Chile. La lucha de las y los trabajadores del comercio por el cierre a las 19 horas: Una cuestión de humanidad

Frente a la demora del Congreso Nacional en atender el proyecto de ley que persigue adelantar el cierre del comercio a las 19:00 horas, las y los trabajadores del sector, organizados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, buscan el respaldo de las municipalidades.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y dirigente de Atcomer, Mauricio Acevedo, dijo que este 30 de septiembre sostuvieron una reunión con una alta funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, la cual recepcionó positivamente la propuesta. Igual reunión coordinaron con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Durante la mañana de este 1 de octubre, trabajadores de comercio protestaron en el Mall Plaza Egaña. Allí exhibieron un lienzo con la reivindicación de cerrar más temprano, argumentando razones de seguridad, falta de locomoción y una mejor vida, en una área laboral donde el 75 % son mujeres.

La dirigenta María Monje del Sindicato Interempresas Líder, informó que mañana 2 de octubre efectuarán una manifestación en el Mall de Puerto Montt: “Los trabajadores del comercio seguiremos insistiendo en este tema, porque es un un asunto de humanidad”.

Petición para apoyar el Cierre del Comercio a las 19hrs

Somos las y los trabajadores esenciales del comercio. Somos miles de mujeres que representamos el 70% de la fuerza laboral en el rubro, mayoritariamente jefas de hogar. Somos aquellos que no hemos dejado de trabajar durante la pandemia. Somos las y los que hemos expuesto nuestra salud día tras día.

Pero nuestro drama comenzó mucho antes de la pandemia. Por años, el gran comercio había cerrado a las 22hrs o más tarde. Debido a las distancias y la falta de locomoción, muchas y muchos de nosotros llegábamos a nuestros hogares después de la media noche. Esto significaba que constantemente debimos sufrir por no tener con quién dejar a nuestros hijos, así como también, sufrir pensando en la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia en el transcurso a nuestros hogares.

Según los estudios, la mayoría de este tipo de delitos, asaltos, portonazos, violaciones y otros hechos violentos se producen entre las 20hrs y 24hrs, y lo que es peor, hemos visto como aumentan estos hechos, que afectan a tantas y tantos de nuestros colegas.

Sin embargo, debido a la pandemia y los toques de queda, el comercio ha estado cerrando a las 19hrs o antes, sin que esto afecte las ventas y ganancias de las empresas, o la demanda laboral. Si bien han sido tiempos muy difíciles, por lo menos esto ha significado una profunda reducción en el peligro que sufrimos al salir del trabajo y en la capacidad que tenemos para cuidar a nuestras familias.

Ahora que los toques de queda han empezado a cambiar, hemos visto a varias empresas del comercio retornar a las dolorosas e inmorales prácticas de obligarnos a salir en horas de alto peligro.

Apelamos a todas las chilenas y chilenos, vecinas y vecinos, compañeras y compañeros, a que nos apoyen en esta campaña firmando esta petición, en la que exigimos que el comercio continúe cerrando a las 19 horas.

Apelamos a las autoridades para que reconozcan que esta es una necesidad indispensable, para nuestra dignidad, nuestra seguridad y nuestras familias.

Apelamos a los grandes empresarios del comercio, a que empaticen con las y los trabajadores que hemos sacrificado tanto durante esta crisis, y a que mantengan la hora de cierre con la que hemos funcionado sin problemas.

Tenemos derecho a tener vida familiar, tiempo de ocio, tiempo para cuidar nuestra salud y nuestra integridad mental. Necesitamos llegar seguros a nuestros hogares y no exponernos más a los delitos que a muchas y muchos de nosotros, nos han marcado a fuego. Para que nunca más el regreso a casa, sea un tiempo de horror, y para que este nuevo Chile que despierta, sea uno con dignidad para todas y todos.