Chile Trabajador. Contra la violencia y el acoso presenta proyecto el Sindicato de las y los trabajadores de Starbucks

La Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato de la cadena Starbucks, estrego al operador de restaurantes Alsea (Satrbucks, Burger King y Domino’s, entre otros) un protocolo en contra de la violencia y el acoso dentro y fuera del lugar del trabajo que busca apoyar a las víctimas de este tipo de situaciones en las empresas.

El protocolo se funda en el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y permitiría a las trabajadoras y trabajadores denunciar acoso laboral, sexual, antisindical, maltrato laboral y la vulneración de derechos fundamentales. Por ello, la comisión elaboró el protocolo y así poder denunciar, investigar y permitir al Sindicato y a su Comisión de Mujeres y Disidencias representar y asesorar a empleadas y empleados que denuncien situaciones de este tipo, así como supervisar los procesos judiciales de investigación imparcial y objetiva.

Leslie Muñoz es coordinadora de la comisión que presentó el protocolo y afirmó que buscan, “dejar de normalizar el abuso laboral que atraviesan las, los y les trabajadores de estas empresas, resguardar sus derechos y respaldar a quienes necesiten de redes para denunciar a su acosador. Nos levantamos unidas como comisión para denunciar todos estos casos, porque así somos fuertes y nos defendemos. Ahora Starbucks deberá responder a la propuesta de nuestra comisión y continuaremos negociando las condiciones para su aplicación”.

También se propuso la derivación a la Inspección del Trabajo o a investigadores externos cuando ocurran casos que generen conflictos de interés. Los plazos serían acotados a un máximo de 30 días y permitirían la ejecución de un proceso que resuelva conflictos de esta naturaleza; y se extenderían las definiciones de violencia a la ejecutada por personal interno, clientes y maltrato doméstico.