Chile. Profesionales sanitarios: “Este es un gobierno incapaz. Sin presupuesto y sin trabajadores/as no es posible una salud digna”

En el marco de la movilización de las y los trabajadores de la salud, la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la región Metropolitana, FEDEPRUS, denunció al gobierno de Piñera de “la incertidumbre de las y los trabajadores por los recursos financieros destinados a los hospitales. Haciéndonos cargo de esta preocupación, ingresamos a la Dirección de Presupuesto el pasado 2 de septiembre una carta dirigida a su Directora Nacional respecto de la exigencia de recursos dignos para la salud pública de nuestro país. Desde esa fecha, no tenemos ninguna respuesta de la entidad pública y menos aún informaciones desde la máxima autoridad sanitaria”.

La organización gremial indicó que, “Hasta ahora, la realidad de nuestros establecimientos es que el presupuesto de apertura se acabó, no hay recursos para seguir funcionando y tampoco existen los decretos para la entrega de los fondos comprometidos para la pandemia. Agreguemos a esto la resolución de listas de espera y atenciones postergadas por la misma crisis sanitaria que se están resolviendo hoy en los recintos asistenciales”, y añadió que, “A días de terminar septiembre y con el fin del Estado de excepción aún no conocemos si se podrán mantener a las y los trabajadores a honorarios para el soporte asistencial de camas críticas necesarias para continuar atendiendo a la población, tampoco sabemos si los hospitales modulares de la región Metropolitana, que hoy están con pacientes, pueden seguir funcionando”.

Los profesionales universitarios de salud pública enfatizaron que, “El nivel de irresponsabilidad de las autoridades lo consideramos un abandono de funciones y eso las y los parlamentarios deben conocerlo y para que hablar de la responsabilidad para con sus trabajadores/as, un ejemplo de ello es que aún no sabemos qué pasará con las y los funcionarios que tienen patologías que les impiden volver de manera presencial, ni tampoco tenemos claridad de cómo resolveremos los temas de los aforos en los establecimientos de salud para cumplir con la exigencia de 100 % presencial”, y agregaron que, “La opinión pública en general debe conocer nuestra situación interna, debe saber que este gobierno es capaz de gastar 200 millones de pesos en un desfile militar y no aportar a nuestros hospitales para la salud de la población”.

El gremio sanitario hizo un llamado urgente “a la comunidad, a las y los parlamentarios a apoyar a la salud pública de Chile y que sin presupuesto no somos capaces de seguir funcionando. Convocamos a las socias y socios de nuestra Federación a estar en alerta de futuras movilizaciones exigiendo más presupuesto y también por demandas aún pendientes, en que la voluntad del gobierno ha sido nula para resolver temas como: las Metas Sanitarias, Bono Trato Usuario, Descanso Compensatorio y Fuero Laboral. Sabemos que sin presupuesto no hay salud y sin trabajadores/as no es posible una salud digna”.

Finalmente, la agrupación gremial expresó que, “Debemos avanzar con convicción a una real movilización de las y los funcionarios del sector y denunciar a este gobierno incapaz de comprender, incluso en medio de una pandemia, la importancia de un sistema que entregue una salud digna y oportuna y que para ello hay que centrar los esfuerzos en mejoras de infraestructura e insumos, pero que por sobre todo se debe cuidar y dignificar la labor de las y los trabajadores que son el motor de cualquier buena gestión”.