Chile Lucha. Semana de movilizaciones protagonizan las y los trabajadoras de la salud por inclumplimientos del gobierno de Piñera y para mejorar atención a la población

Un conjunto de organizaciones gremiales de la salud realizarán movilizaciones para exigir el cumplimiento de una larga lista de reivindicaciones por parte del Estado y del régimen de Piñera en particular, como el traspaso de los trabajadores a honorarios hacia el contrato indefinido; el fin de la precarización laboral; y proyectos archivados en el Congreso ligados al descanso compensatorio, fuero laboral, metas sanitarias, el término de los recortes en el financiamiento y la inversión en salud pública, bonos, etc.

Este miércoles 22 de septiembre en Valparaíso, las y los trabajadores de la salud efectuarán una marcha a las 11.30 horas hasta el Congreso Nacional. Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, Patricia Valderas, señaló que la protesta no solamente tiene relación con las reivindicaciones de las y los funcionarios, “sino que como una demanda de la población, del pueblo que se atiende. Hoy no podemos decir que se terminó la pandemia como de alguna forma lo intentan implantar”.

La dirigenta indicó que, “tenemos temas pendientes como el despido que están revisando de los contratos que se hicieron a raíz de la pandemia, los que se suponía que iban a durar hasta que terminara. Son contratos a honorarios, lamentablemente, y debían terminar una vez acabara la pandemia y ocurre que hoy tenemos más casos activos del Covid-19 que la semana pasada”.

Sobre la atención los días de protestas, Valderas informó que, “no pretendemos sacar de sus labores a los compañeros que están en pabellón o en urgencias. Vamos a sacar a las y los trabajadores que cuentan con la posibilidad de estar, sin que ello signifique un problema para los usuarios. Por eso, no estamos concentrando la movilización en una sola región, sino que planificamos que en cada una de las bases por lo menos salgan unos 100 funcionarios por hospital. Eso quiere decir que por lo menos unos 5 mil trabajadores a lo largo del país se van a movilizar”.

La movilización continuará el 23 de septiembre frente al Ministerio de Salud, y el 28 se llevará a cabo una movilización nacional en el frontis de los hospitales.