Chile. Victoria de las y los trabajadores de Transbank: “Sus conquistas demuestran que la lucha sindical mejora nuestras vidas”, asegura Presidente de la Federación de Trabajadores de CCU, Rodrigo Oyarzún

El jueves 16 de septiembre por la tarde, después de tres jornadas de negociación voluntaria junto a la Dirección del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa financiera Transbank alcanzó un acuerdo con la firma, tras nueve días de huelga.

El Presidente del Sindicato, Eduardo Pérez, informó que, “Conseguimos cupos de renuncia voluntaria con indemnización; la posibilidad de una indemnización bastante superior al tope legal; que de aquí en adelante a ninguna persona se le descuente por necesidad de la empresa los montos del seguro de la AFC”.

Entre otras conquistas que obtuvieron las y los empleados, está el derecho de sala cuna para papás con custodia de los hijos; el aumento del monto del aguinaldo para fechas especiales; la extensión a preescolar de algunos bonos que se daban para la educación de los niños.

Pérez añadió que, “También conseguimos que se nos dieran los cuidados para los familiares cercanos que tuvieran accidentes o enfermedades graves. Que no tengan que devolverse los 10 días que nos den, incluso que puedan ser renovados por otros 10 días”.

Finalmente, el dirigente resumió que, “cerramos hoy (16 de septiembre) la mejor negociación de nuestra historia frente a una empresa que decía no poder dar nada. ¡Seguiremos peleando por recuperar el derecho a huelga! Quedó demostrado que la economía “soportó” el paro y que nunca debimos ser declarados estratégicos”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, indicó que, “La victoria de las y los trabajadores de Transbank es la muestra contundente de que el sindicalismo tiene vital sentido para la larga lucha por mejorar la vida de las clases trabajadoras”, y añadió que, “celebramos las conquistas de nuestras compañeras y compañeros de Transbank que con su lucha alientan la organización necesaria de quienes vivimos de nuestro trabajo”.