Saltar al contenido
Portada » Chile Lucha. El 23 de septiembre comienza huelga de trabajadores que construyen el Puente Chacao de Chiloé por precarización del empleo

Chile Lucha. El 23 de septiembre comienza huelga de trabajadores que construyen el Puente Chacao de Chiloé por precarización del empleo

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados, Sintrasar Chile, emitió un comunicado público donde señala que, «Este sábado 11 de septiembre los socios contratados por la empresa Constructora ECAP SPA votamos huelga legal con el quórum del 50% más 1, o sea, mayoría absoluta. De no llegar acuerdos esta se hará efectiva después de las fiestas patrias, el miércoles 23 de septiembre próximo», y agrega que, «Denunciamos al Ministerio de Obras Públicas por su nulo rol de no velar por el respeto intrínseco de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras que construyen esta mega obra».

La organización laboral hace referencia al Consorcio Puente Chacao de la empresa surcoreana Hyundai, encargada del diseño y construcción del Puente de Chacao, en la región de Los Lagos (X) en Chile. Este proyecto consiste en la construcción de un puente colgante de 2,6km, uno de los de mayor envergadura de América Latina, que teóricamente unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. 

Los obreros denuncian «a la multinacional Hyundai de querer imponer normas y reglas laborales del mercado internacional por las vías de los hechos. Denunciamos a la clase política beneficiada con la espuria adjudicación de este proyecto, los verdaderos culpables de las actuales condiciones sub-laborales a las que están sometiendo a los trabajadores de proyecto», y acusan sobre, «la existencia de un retroceso en los derechos laborales señalados en el código del trabajo y el no respeto de los instrumentos colectivos como también un alza en las prácticas antisindicales.  Este hecho no solamente ocurre en este proyecto, ocurre en todo Chile». 

Los dirigentes sindicales terminan afirmando que, «Hoy la obra está nuevamente atrasada, no sirvió la inyección de 150 millones de dólares adicionales después de la renegociación entre el vicepresidente de la división de Infraestructura y Medio Ambiente de Hyundai Enegineering & Contruccion Co. Ltda. JI SANG JU y el Ministerio Obras Públicas del Gobierno de Piñera II en febrero del 2020».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *