Después de 11 años de vivir en Chile y tras su expulsión por el golpe de Estado de 1973, el sociólogo belga Armand Mattelart retornó a Francia donde realizó un documental sobre la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular.
Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionaron documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Films y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultaron también los archivos de cadenas de televisión estadounidenses, del norte de Europa y latinoamericanas.
Finalmente, François Périer aportó su voz, Jean-Claude Eloy su música y el célebre diseñador Jean-Michel Folon se ofreció para crear diseños originales.
El resultado es La Spirale, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe.
Luego del estreno en París, en 1976, y de su presentación en el Festival de Cannes, La Spirale fue proyectada en numerosos actos y por TV, transformándose en uno de los documentales sobre Chile más difundidos en Europa.