Chile Memoria y Lucha. La Espiral: La mejor película-documental para comprender el proceso de la Unidad Popular / Video completo

Después de 11 años de vivir en Chile y tras su expulsión por el golpe de Estado de 1973, el sociólogo belga Armand Mattelart retornó a Francia donde realizó un documental sobre la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular.

Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionaron documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Films y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultaron también los archivos de cadenas de televisión estadounidenses, del norte de Europa y latinoamericanas.

Finalmente, François Périer aportó su voz, Jean-Claude Eloy su música y el célebre diseñador Jean-Michel Folon se ofreció para crear diseños originales.

El resultado es La Spirale, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe.

Luego del estreno en París, en 1976, y de su presentación en el Festival de Cannes, La Spirale fue proyectada en numerosos actos y por TV, transformándose en uno de los documentales sobre Chile más difundidos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *