Operarios de Metalúrgica Arrigoni en huelga: “Como ha crecido la empresa, así también nosotros queremos crecer como personas”

Desde tempranas horas de la mañana de este 8 de septiembre, las y los trabajadores de la Planta Metalúrgica Arrigoni, empresa perteneciente a la patronal Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET, iniciaron la huelga indefinida debido, fundamentalmente, a que el propietario de la empresa, Dante Arrigoni, respondió negativamente a la demanda sindical de un reajuste de 30 mil pesos (37 dólares) mensuales y estabilidad laboral.

Las y los operarios de la compañía dedicada a la fabricación de estructuras de acero para diversos rubros en Chile y la Región, ubicada en el parque industrial San Ignacio de la comuna de Quilicura, Santiago, han trabajado durante toda la pandemia, resultando contagiados más de un centenar de ellos.

Uno de sus dirigentes sindicales, mientras se realizaban protestas en la entrada de la planta con el fin de obstruir el paso de los camiones distribuidores de la producción, señaló que, “iniciamos la huelga porque la contraparte se niega a contestar todas y cada una de nuestras reivindicaciones”, y agregó que, “Así como ha crecido la empresa, también queremos crecer nosotros como personas a través de derechos sociales y mejoramientos en nuestras condiciones laborales. Las ganancias de la compañía han sido resultado de nuestro esfuerzo. Sin embargo, el ego y desprecio de la patronal sobre nosotros, hasta ahora han sido más fuertes. Y eso que hemos venido a trabajar desde el estallido social, sin parar”.

El Presidente del Sindicato, Diego Lascano, expresó que, “no estamos pidiendo nada de otro mundo comparado con las grandes empresas. Y eso que nosotros hemos laborado en proyectos emblemáticos del país, como el Aeropuerto, el Puente Bicentenario, el acceso de Vespucio Norte, el Viaducto Vespucio. Todo ello y más, queremos que la empresa lo compense mediante una negociación digna. No pedimos limosnas”, y dirigiéndose al dueño de la metalúrgica, el operario manifestó “señor Arrigoni, el mejor trabajo no es el que hace el mejor trabajador; el mejor trabajo lo realiza un trabajador que está satisfecho con sus condiciones laborales. Lo emplazamos a que abordé nuestras demandas y dé la cara. Porque necesitamos estabilidad y seguridad en el empleo. En lo que va del 2021 ya ha despedido a alrededor de cien compañeros, porque usted prioriza cualquier cosa antes que tener bien asalariadamente a los trabajadores”.