Comienza huelga de las y los empleados de la empresa financiera Transbank: Por el Derecho a Negociar

A las 00:00 horas comenzó la huelga de las y los trabajadores de Transbank, este miércoles 8 de septiembre, tras las sistemáticas negativas de la empresa financiera a sus demandas.

Después de una semana de negociaciones mediadas por la Dirección del Trabajo, las y los empleados rechazaron la última oferta de la compañía. El viernes pasado, la firma ofreció un bono de fin de conflicto, lo que hizo al Sindicato abrigar esperanzas de apertura por parte de la empresa. No obstante, este lunes y martes la corporación retiró la propuesta.

Como es habitual, Transbank se excusó de dar respuesta positiva a las reivindicaciones de las y los empleados, mostrando datos y estadísticas que hablan de cuánto ha perdido la empresa los últimos años, que, de ser cierto, debiera cerrar el negocio.

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato señaló que entre las demandas está la recuperación de conquistas arrebatadas por la firma, como por ejemplo, “la indemnización sin tope. Antes nos echaban sin ningún tipo de tope, a la gente que llevaba 30 años se los pagaban íntegros, no había descuento de AFC”.

Asimismo, Pérez explicó que hoy es imposible para las y los trabajadores obtener mejores salarios, aunque sean trasladados a puestos de superior responsabilidad: “Si te promovían, tenías un aumento de sueldo garantizado que ahora se perdió, no te pagan ninguno extra y te dan más trabajo”.

Y de acuerdo a las evaluaciones de desempeño anuales, antes las y los trabajadores podían acceder a incrementos salariales, otro logro quitado por Transbank, pese a las utilidades millonarias del directorio de la compañía.

El dirigente sindical Eduardo Pérez denunció que la empresa “está agotando todos los recursos para no negociar, recursos de lobby como empresa estratégica, recursos judiciales, etc. Ellos quieren abaratar costos a través de los trabajadores. Lo que gana la banca en un día, que son casi 2 mil millones de pesos, podría cubrir con creces todo el convenio colectivo que estamos exigiendo”.

El Sindicato en huelga emplazó a Transbank para sentarse a negociar, “con una actitud de diálogo y que revisemos el petitorio y los beneficios que nunca quisieron revisar en estos dos últimos meses”.