Las y los trabajadores del Instituto del Mar en Chonchi, cuyo dueño es la Armada, llevan 44 días de huelga: La patronal dilata el conflicto mientras recibe alegremente la subvención estatal

43 días cumplió la huelga de las y los trabajadores del Instituto del Mar, Idemar, Capitán Williams de Chonchi, comuna perteneciente al archipiélago de Chiloé, y que corresponde a una entidad educativa técnico profesional cuya propietaria es la fundación Almirante Carlos Condell, perteneciente a la Armada de Chile.

La movilización laboral se ha dilatado a causa de la negligencia, indolencia e intransigencia del empleador. El Presidente del Sindicato n°2 de Asistentes de la Educación del Instituto del Mar, Luis León, señaló que, “es lamentable porque aquí los únicos perjudicados son nuestros estudiantes por la tozudez de la contraparte”.

Luis León explicó que entre sus reivindicaciones se encuentra un reajuste salarial, que la patronal ha respondido con “una oferta donde nos dio un simbólico 1 por ciento, equivalente a 3.200 pesos. Después en la última oferta del 20 de agosto nos quitó ese 1 por ciento del reajuste salarial y no nos está reconociendo las vacaciones, no está reconociendo el piso, ni tampoco la ley de los asistentes de la educación”, y agregó que, “esa es la actual situación con el sostenedor, que no está reconociendo ni las leyes, así que bajo estas circunstancias no sé a dónde vamos a llegar”.

Las y los empleados solicitan la intervención de la Superintendencia de Educación, el Seremi de Educación, para que le congele la subvención al empleador. De esa manera, el sindicato estima que la patronal se verá obligada a negociar y terminar con el conflicto. Hasta ahora, el sostenedor continúa percibiendo la subvención estatal, mientras que los trabajadores llevan 44 días sin salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *