Las y los trabajadores de los colegios de la empresa Santo Tomás vuelven a la huelga: Ahora la patronal no quiere firmar contrato colectivo acordado

Este viernes 3 de septiembre, las y los trabajadores agrupados en 5 sindicatos de la empresa educacional de colegios Santo Tomás, emitieron una declaración donde señalaron que, “En un  hecho  sin  precedentes, debemos informarles  que  este  viernes nos encontramos en huelga por decisión de la empresa. Esto, debido a su negativa a suscribir el contrato colectivo, pese a comunicarles que se había resuelto aceptar la oferta que nos presentaron el día miércoles 1º de septiembre pasado. ¿Cómo es esto posible?”, y añadieron que, “Este jueves 2 de septiembre por la mañana solicitamos a la Inspección del Trabajo que citara a las partes a reunión, oportunidad en la cual comunicamos la decisión  de la asamblea, adoptada por mayoría  de socios, de aceptar la última propuesta de la empresa. En ella, valoramos haber  obtenido incremento de sueldo por primera vez en 15 años de negociaciones colectivas (esto  es el resultado más destacado de la negociación y dimos  cuenta que fue rechazada  por 1 de cada 3 trabajadores y que la mayoría de los socios había decidido aceptarla debido a que nuevos descuentos de remuneraciones ya no compensaban los incrementos obtenidos).

Acto   seguido,  solicitamos  que  se  nos  enviara  el  borrador  de  contrato colectivo, se resolviera la situación de dos trabajadoras a quienes se despidió esta semana por vencimiento de plazo y se ratificara un documento con acuerdos paralelos al contrato colectivo aplicable a todos los trabajadores (ej. celebración de navidad)”.

Y mediante el comunicado público las y los empleados expresaron que, “Sin embargo, desde entonces y hasta la noche de este jueves, la empresa se ha negado a enviarnos ningún documento, en represalia por  la  decisión  de un miembro de la comisión negociadora sindical de no suscribir el contrato colectivo”, y agregaron que, “Hemos insistido que en los órganos colegiados las decisiones se adoptan por mayoría, así lo hemos  hecho en todo el proceso, en la comisión negociadora, en los directorios sindicales, en las asambleas  locales y en la asamblea general, y estamos  dispuesto a hacerlo en esta oportunidad”.

La Comisión Negociadora de los sindicatos manifestó que, “Aun así, la empresa se ha negado a suscribir contrato colectivo pese a que la mayoría  de los miembros de la comisión negociadora sindical comunicaron su decisión de firmar el documento. En consecuencia, este viernes no se retorna al trabajo”.