Las y los trabajadores de la salud municipal se movilizan por incumplimientos del gobierno y por más financiamiento para el público

Con un 90% de adhesión paralizaron en todo el país las y los trabajadores que forman la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, este 1º de septiembre para demandar una correcta regulación de los concursos públicos que, de corregirse, permitiría que alrededor de 20 mil empleados obtengan un contrato indefinido en el sistema de salud pública.

Hace ya dos meses que el Ministerio de Salud debió evacuar un reglamento con el cual las instituciones que administran la salud municipal que tengan una cifra mayor al 20 por ciento de su dotación con contratos a plazo fijo, convoquen a concurso interno para implementar contratos indefinidos.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, señaló que las protestas se se efectivizaron porque “esta ley fue publicada en febrero y había un plazo de 90 días para un reglamento y hasta ayer en la noche (31 de agosto) aún no lo teníamos”.

Asimismo, Gabriela Flores, expresó que el paro también es causado por “los proyectos de ley de meta sanitaria, trato usuario, descanso compensatorio y fuero laboral, que el ministro (Enrique Paris) se comprometió a patrocinar, pero que ayer el Senado le bajó la urgencia porque el gobierno no cumplió su palabra”.

Igualmente, la lideresa del gremio enfatizó que el presupuesto y financiamiento de la salud primaria, determinado por el Minsal, es insuficiente y distanciado de la realidad de la salud pública que el país requiere: “Hoy tenemos un ingreso per cápita de $8.027 por paciente, pero a través de la lucha esperamos que suba a 9 mil pesos por cada paciente inscrito y validado por Fonasa en las comunas. Sin presupuesto no se puede trabajar”.

La Confusam no descartó continuar la movilización nacional durante los próximos días, considerando que, “se viene la negociación del sector público, por lo que hay varios temas que desde hoy, forman parte de la lucha de los trabajadores de la salud”.