Empleadas y empleados de la empresa subcontratista Eulen del Metro S.A. demandan sus finiquitos íntegros

Este 31 de agosto las y los trabajadores del sindicato de la empresa de servicios y seguridad española Eulen que opera en Chile, protestaron en la estación del metro Cal y Canto, contra el fin del contrato con la firma Metro S.A., lo que redunda en cientos de personas arrojadas a la cesantía. Los empleados denunciaron que la compañía Eulen está jugando al desgaste, considerando que les ofreció anexos de contrato en vez de finiquitos, debido a lo cual perderían sus años de servicio y bonificaciones, entre otras conquistas laborales.

El presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, Sintracon, Iván Montenegro, señaló que lo que persigue la empresa Eulen es “trasladar al trabajador, que este se aburra y renuncie a su área de servicio o pagarle lo mínimo posible”.

Las demandas de las y los trabajadores de la firma española consisten “en el pago íntegro de nuestros años de servicio, porque entendemos que cualquier cambio contractual, debido al menoscabo, la empresa debe pagarnos el 100% de las indemnizaciones que dicta la ley”.

El fin del contrato entre Eulen y el Metro fue informado a inicios de agosto de este año, mediante un conjunto de anexos de contrato impuestos por Eulen. El miércoles de la semana anterior, se materializó el aviso y desde entonces la firma resolvió no atender las reivindicaciones de los empleados respecto del pago correspondiente a sus años de servicio laborados.

Los trabajadores aclararon que el término de contrato sin aviso en tiempo adecuado legalmente comporta que ya no laborar en el Metro es “perder un bono de 40 mil pesos y el derecho de transporte, que serían $60.000 al mes. Además, está el menoscabo moral o social, que es cuando tú sientes identificación con un lugar de trabajo y se te cambia a otro. La gran mayoría de nosotros llevamos años en Metro. Quien lleva menos se ha desempeñado tres años acá, pero hay trabajadores que llevan 18, 15 o 10 años y están perdiéndolos”.

Las organizaciones laborales de Eulen y Sintracon continuarán exigiendo el pago del 100 por ciento del finiquito y mantendrán las manifestaciones y protestas hasta que alguna de las dos empresas se reúna con el sindicato.