Central Única de Trabajadoras y Trabajadores de Uruguay, PIT CNT, llama a Paro General por derechos laborales y contra el hambre

Será en reclamo por “Trabajo, salud, en defensa de la educación pública, vivienda digna, salario, defensa de las empresas públicas y contra el hambre”

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, convocó a un paro general con movilización para el 15 de setiembre en reclamo de soluciones en materia de “trabajo, salud, en defensa de la educación pública, vivienda digna, salario, defensa de las empresas públicas y contra el hambre”.

Comunicaron que la consigna señala: “Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales! Que los más infelices sean los más privilegiados. PARAMOS porque esta crisis es sanitaria pero también es económica y social y exigimos que el gobierno se haga cargo”.

Asimismo, la central obrera entiende que en el marco de la novena ronda del Consejo de Salarios habrá perdida de salarios tanto en sel sector público como privado. También afectará al Índice Medio de Salarios e impactará en jubilaciones y pensiones, dijo Joselo López, dirigente de INAU y uno de los los líderes de COFE, el gremio de empleados del Estado.

El PIT-CNT quiere aprovechar la movilización para poner sobre la mesa la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, LUC, del Gobierno de derecha que encabeza Luis Lacalle Pou. En Montevideo se para a las 10 am hasta el final de la jornada. Cada plenario define cómo se desarrolla el Paro general de forma de garantizar la mayor participación de la mayoría de las y los trabajadores. “La plataforma será definida por el Secretariado Ejecutivo y ajustada en la Mesa Representativa del 6 de setiembre”, explicaron.

El último paro general se desarrolló el 17 de junio.En esa instancia, la central sindical había entregó en Torre Ejecutiva un documento de 13 páginas con las principales reivindicaciones y medidas reclamadas.