Trabajadores de colegios Santo Tomás cumplen 16 días de huelga y cero reajuste: Sólo alcanza para la patronal

Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de la compañía Santo Tomás, propietaria de colegios, preuniversitarios y universidades, entre otros, emitieron un comunicado público este 26 de agosto donde señalaron que, luego de  de huelga, no se les ha realizado ninguna propuesta de reajuste salarial por parte de la empresa.

“El domingo por la noche, la empresa envió una propuesta que contenía incrementos de sueldos base, pero fue rechazada porque reducía las asignaciones de movilización y colación y otros beneficios contenidos en la última oferta formal del 23 de julio”, a lo cual la Comisión Sindical elaboró una nueva propuesta en que, “1. acepta la mayoría de los puntos contenidos en la última oferta del 23 de julio (inferiores a los del 9 de agosto); 2. desiste de otras mejoras que se habían logrado (capacitaciones, licencias médicas); y 3. focaliza en lo más importante: incremento de sueldos:

  • 5 mil pesos brutos para los trabajadores de Antofagasta
  • 15 mil pesos brutos para los trabajadores de Talca y Los Ángeles
  • 20 mil pesos brutos para los trabajadores de Curicó
  • 25 mil pesos brutos para los trabajadores de La Serena”

A  lo anterior, los sindicatos agregaron que, “La empresa indicó que era “imposible” acceder a la petición de los sindicatos, argumentando que esto ponía en riesgo la “sostenibilidad del colegio”, afirmación que es poco creíble considerando los importantes excedentes acumulados en varios colegios los últimos 3 años (casi mil millones de pesos en Talca, 850 millones de pesos en Curicó, 570 millones en La Serena, 300 millones de pesos en Los Ángeles), sin considerar lo que se proyecta para los próximos años”.

Las organizaciones laborales expresaron que, “se agendó una nueva reunión para este viernes 27 de agosto (con la empresa), pero es necesario que la compañía incremente el presupuesto para otorgar a sus trabajadores un sueldo mínimamente aceptable, recordando que nunca hemos tenido uno en los últimos 15 años de negociaciones colectivas”.

Las y los trabajadores de los colegios Santo Tomás llevan una semana de huelga: Una “suerte” que la empresa diga que está por “una sociedad más justa y solidaria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *