Más de mil trabajadores de la División Andina de Codelco continúan en huelga por derechos laborales y mantención de conquistas históricas

La huelga, concentrada en demandas que buscan beneficios de salud, continúa en el Sindicato Industrial de Integración Laboral, SIIL, el Unificado de Trabajadores, SUT, y el de Unión Plantas, Suplant, todas agrupaciones que se desarrollan en la División Andina de Codelco.

Dos de los sindicatos mineros iniciaron la huelga el pasado 12 de agosto, “para exigir que se respeten sus derechos laborales y conquistas históricas”. Los movilizados corresponden al Sindicato Industrial Integración Laboral, SIIL, y el Sindicato SUT (Sindicato Unificado de Trabajadores), mientras que el Sindicato de Unión Plantas, Suplant, se se agregó a la paralización el pasado martes 17 de agosto.

Por su parte, el Sindicato de Supervisores de División Andina (Sisan), el más pequeño de los que están paralizados, aceptó la oferta final hecha por Codelco División Andina, tras aprobarla con 92% de los votos, esto en el marco de la negociación colectiva de 2021.

Sin embargo, el contrato colectivo de los trabajadores supervisores que tendrá una vigencia de 3 años, considera 0% reajuste, un bono de término de negociación, además de incentivos por metas productivas.

La firma con el sindicato más pequeño de la división se da en momentos en que los otros tres sindicatos de trabajadores del yacimiento, que agrupan a más de mil trabajadores, se mantienen en huelga a causa de las respuestas insatisfactorias por parte de la empresa.

En su momento, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, emitió una declaración donde señala:

“Frente a la votación de Huelga de las y los trabajadores de División Andina- Codelco Chile, pertenecientes a los Sindicatos afiliados a esta Federación de Trabajadores del Cobre, nuestra Organización Líder Nacional Corporativa, declara lo siguiente:

1. Lamentamos la actitud intransigente de la Administración Superior de la División Andina, quien se niega sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias.
  2. Codelco es la principal Empresa del Estado y es por lo mismo, que le es exigible que sea un ejemplo, comenzando con un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas, basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y el bienestar de cada trabajador y trabajadora que la integra.
  3. Durante estos 18 meses de pandemia los Trabajadores y Trabajadoras del cobre, hemos contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del Estado chileno. No obstante, la administración de Codelco sigue empeñada en apartarse, sin pudor alguno, de lo que la ética empresarial de empresa pública exige y obliga.
  4. Finalmente, el Consejo Directivo Nacional de la FTC, se pone a disposición de los Sindicatos SUT Y SIIL que lideran este proceso, de manera de apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo justo con la Administración Superior de la División Andina, quienes finalmente son los llamados a solucionar este conflicto, deponiendo de paso, su posición intransigente que originó esta situación límite.”