Trabajadores despedidos por el supermercado Unihue de Santa Juana, Concepción, serán reintegrados por ilegalidades de la empresa

El 6 de agosto pasado, el Sindicato del supermercado Unihue de la comuna de Santa Juana, región del Biobío, denunció el despido de tres trabajadores, dos de ellos dirigentes, que hacían parte de la organización laboral apenas nacida. Uno de los despedidos y miembro de la directiva sindical, Marcelo Castro, señaló que la empresa arguyó el clásico y antisocial artículo 161 del Código Laboral, “necesidades de la empresa”, toda vez que la firma ya contrató a otra persona para reemplazar al empleado echado a la calle. 

Marcelo Castro informó que en el supermercado Unihue laboran 66 personas, de las cuales 21 están asociadas al Sindicato. Durante la noche de este viernes 6 de agosto sostuvieron una asamblea en la que resolvieron, en lo inmediato, denunciar las prácticas anti-sindicales en la Inspección del Trabajo. 

Tras la denuncia realizada por el Sindicato del supermercado Unihue de la comuna de Santa Juana, Concepción, por prácticas antisindicales en la Inspección del Trabajo, este jueves 19 de agosto, una fiscalizadora fue a la empresa, representada por Mario Fernández Neira, para indicarle que debía retrotraer la medida, cancelando completamente los salarios y cotizaciones previsionales del periodo en que fueron separados de sus cargos quienes habían sido despedidos.

Marcelo Castro manifestó que, “el empleador se comprometió a pagar los días de ausencia laboral reconociendo que está se hizo de manera injusta y fuera de la ley, quedando mis compañeras y yo conformes y ahora más tranquilos por haber solucionado este problema”.

Los abusos contra la clase trabajadora ocurren en el dramático contexto que sufre el pueblo de Santa Juana que, resultado de la ocupación de buena parte de su superficie municipal por la industria forestal, ha perdido de manera creciente y sostenida tierras agrícolas, debido a lo cual la población trabajadora debe buscarse la vida fuera de la comuna, convirtiéndose el lugar en un pueblo dormitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *