Trabajadores en huelga de Mina Caserones, a casi 5 mil metros de altura y vigilados por helicópteros, sólo reciben mentiras e inclumplimientos de la patronal japonesa

Este 18 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Mina Caserones en huelga hace 10 días emitió un comunicado donde señalaron que la empresa de capitales japoneses les comunicó que no se reunirían con ellos hasta que no suspendan “hechos de fuerza”, como los “bloqueos de caminos”.

“Este argumento de bloqueos de camino lo viene sosteniendo (…) para no entregar una propuesta según lo acordado”, indica la declaración sindical, y agrega que los dichos de la firma se “alejan de la verdad”, toda vez que la oferta presentada, en términos económicos, es similar a la de inicio de las negociaciones, salvo por el aumento del bono por mantención de 8 mil pesos y sólo para un grupo de trabajadores.

La organización laboral, frente a las mentiras y nulas propuestas de la compañía, se pregunta: “¿Es serio y responsable entregar una propuesta de esta naturaleza luego de varios días de huelga? ¿Es serio y responsable negarse a entregar una contrapropuesta, reiterando un bloqueo de caminos que no existía? ¿O es que acaso era tan mala la contrapropuesta que se arrepintieron?”.

El Sindicato expresa en su declaración que, “Hace 9 días éramos trabajadores de la faena minera con las condiciones más extremas de Chile (a 4.600 metros de altura), traslado de 1 hora 20 minutos de ida y 1 hora 20 minutos de vuelta todos los días desde el campamento que está a 2.050 metros de altura, donde la temperatura promedio del turno de 12 horas es de menos de 22 grados bajo cero, y hoy somos tratados como cuasi delincuentes y a los cuales se les envía la fuerza pública.

¿O se olvidaron que en los momentos más duros de la pandemia del 2020, pusimos el pecho y continuamos laborando sin interrupción, a pesar de que las condiciones sanitarias hacían altamente probable que nos contagiáramos y con ello a nuestras familias? De hecho, hubo contagios”.

Y añaden que, “Finalmente, solicitamos a Minera Caserones que ordene a los pilotos de los helicópteros que diariamente utilizan, que no vuelen sobre los trabajadores que están en el campamento de huelga, pues si el piloto efectúa una mala maniobra o el helicóptero sufre un desperfecto, podría caer sobre los trabajadores. (…) Esperamos la propuesta y les hacemos un llamado a no demorarse mucho pues el “mercado” de bonos de término va al alza (saludos a nuestros compañeros de Pelambres, Andina, Escondida y El Teniente)”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *