Dos sindicatos mineros en huelga desde el pasado 12 de agosto se manifestaron en las puertas de la Casa Matriz de Codelco Chile, en Santiago, “para exigir que se respeten sus derechos laborales y conquistas históricas”. Los movilizados corresponden al Sindicato Industrial Integración Laboral, (SIIL) y el Sindicato SUT (Sindicato Unificado de Trabajadores de Empresa). Asimismo, el Sindicato de Unión Plantas, Suplant, se convirtió en la tercera organización laboral de la División Andina que inició su paralización este martes 17 de agosto.
Lo anterior se agrega a la huelga de los trabajadores de la mina privada Caserones, propiedad de la compañía japonesa JX Nippon Mining & Metals, donde 300 trabajadores cesaron sus funciones la semana pasada.
Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, emitió una declaración donde señala:
«Frente a la votación de Huelga de las y los trabajadores de División Andina- Codelco Chile, pertenecientes a los Sindicatos afiliados a esta Federación de Trabajadores del Cobre, nuestra Organización Líder Nacional Corporativa, declara lo siguiente:
- Lamentamos la actitud intransigente de la Administración Superior de la División Andina, quien se niega sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias.
- Codelco es la principal Empresa del Estado y es por lo mismo, que le es exigible que sea un ejemplo, comenzando con un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas, basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y el bienestar de cada trabajador y trabajadora que la integra.
- Durante estos 18 meses de pandemia los Trabajadores y Trabajadoras del cobre, hemos contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del Estado chileno. No obstante, la administración de Codelco sigue empeñada en apartarse, sin pudor alguno, de lo que la ética empresarial de empresa pública exige y obliga.
- Finalmente, el Consejo Directivo Nacional de la FTC, se pone a disposición de los Sindicatos SUT Y SIIL que lideran este proceso, de manera de apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo justo con la Administración Superior de la División Andina, quienes finalmente son los llamados a solucionar este conflicto, deponiendo de paso, su posición intransigente que originó esta situación límite.»
Trabajadores de división Andina de Codelco protestaron en Santiago en la casa matriz a raíz de la huelga. Fueron cerca de 100 trabajadores movilizados los que marcharon en demanda de mantener beneficios históricos en el área social y de salud pic.twitter.com/kCWpnMVhzn
— Sindicato SIIL (@sindicatoSIIL) August 17, 2021
Un centenar de trabajadores de la división Andina de @CodelcoChile en huelga desde el jueves protestan en el edificio corporativo por la eliminación de beneficios históricos y sociales, asi como la discriminación de trabajadores @MuchoGustoMEGA @Bienvenidos13 @ContigoCHV pic.twitter.com/mxIXoAgqBU
— Sindicato SIIL (@sindicatoSIIL) August 17, 2021
— Sindicato SUT (@SindicatoSUT) August 17, 2021