Las y los trabajadores de los colegios Santo Tomás llevan una semana de huelga: Una “suerte” que la empresa diga que está por “una sociedad más justa y solidaria”

A través de un comunicado público, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Instituciones Santo Tomás, comunicaron que el pasado 10 de agosto “se sostuvo la última sesión de la mediación obligatoria con la empresa, en la cual se informó que el 77,8 % de los socios rechazaron la última propuesta entregada por la empresa”, y la declaración añade que, “La comisión negociadora entregó a los representantes de la empresa los puntos que los socios de cada uno de los sindicatos requerían mejorar para alcanzar un acuerdo: sueldo base, movilización, colación, día administrativo, bono de término, descuento de aranceles”.

Asimismo, los empleados señalaron que, “Los representantes de la empresa comunicaron que no tenían nada más para ofrecer y que estaban dispuestos a enfrentar la huelga de 30 días. La instancia finalizó sin que se solicitara prórroga de la mediación a la Inspección del Trabajo”.

En consecuencia, las y los trabajadores manifestaron que, “a contar de este miércoles 11 de agosto se dará inicio a la huelga en los colegios Santo Tomás de Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca y Los Ángeles”.

La presidenta del sindicato de Talca, Priscila Rubio, expresó que como Federación, “tenemos un convenio colectivo desde el año 2018 y ahora estamos solicitando mejoras en este convenio: en la movilización, colación, días administrativos, licencias médicas, entre otros puntos no referidos a montos”.

Asimismo, Rubio puntualizó que debieron adoptar la medida de huelga debido a que la firma dijo en la mesa negociadora que carecía de recursos para satisfacer las demandas laborales. Sin embargo, “Nosotros tuvimos acceso a los estados financieros y nos asesoramos por un abogado y un economista y llegamos a la conclusión que sí existían los dineros para responder a las peticiones”.

La empresa de Instituciones Santo Tomás es un consorcio privado de entidades educacionales que recorre toda la enseñanza escolar y superior. Se define como católica y, según su inspiración tomista, “Los Colegios Santo Tomás buscan ser una alternativa educacional de calidad basada en la responsabilidad de la gestión de sus procesos y resultados, promoviendo el desarrollo académico y social de todos los integrantes, a fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Pues esa “sociedad más justa y solidaria” tiene a las y los trabajadores de la empresa hace 6 días en huelga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *