El estudio “La pobreza del modelo chileno, la insuficiencia de los ingresos del trabajo y pensiones”, de Fundación SOL señala que la tasa oficial de pobreza por ingresos en Chile es de un 10,8%, pero al considerar exclusivamente los ingresos laborales y las pensiones contributivas, la pobreza alcanza un 39,9% de las personas que viven en Chile.
Estudio:
Esta investigación identifica la cantidad de personas en situación de pobreza al considerar exclusivamente los ingresos del mundo del trabajo (ingresos laborales y pensiones contributivas). Se trata de una medición más exigente a la utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y que busca evaluar la suficiencia de los ingresos del trabajo y de las pensiones para la superación de la pobreza. Si se parte del supuesto de que los salarios y pensiones son bajas en Chile, es esperable que la pobreza “laboral” o aquella calculada con los ingresos del trabajo y las pensiones sea alta.
Este estudio busca responder tres preguntas de investigación:
1. ¿Cuál es el porcentaje de personas en situación de pobreza si se consideran exclusivamente los ingresos que provienen del mercado del trabajo?
2. ¿Cuál es el porcentaje de personas en situación de pobreza si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad?
3. ¿Cuál sería el porcentaje de personas en situación de pobreza si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad y además si se considera exclusivamente los ingresos que provienen del mercado del trabajo?
12 Pobreza del Modelo (Casen 2020)