Trabajadoras de casa particular exigen exponer su situación en comisión parlamentaria por acoso laboral del diputado Luciano Cruz-Coke

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Fensitracap, demandaron al presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, su derecho a ser escuchadas durante el proceso que la cámara baja efectuará contra el diputado Luciano Cruz-Coke,

¿Por qué? A causa de la denuncia que efectuó la ex asesora del hogar del parlamentario derechista, que acusó a la esposa del diputado, Javiera García-Huidobro, de acoso laboral al exigirle frecuentemente que fuera a trabajar aunque le resultaba imposible asistir por la cuarentena. Como si fuera poco, la trabajadora debió acogerse a la Ley de Protección al Empleo, ya que cuando pudo retornar a trabajar fue despedida.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, indicó que demandan asistir a la comisión y ser escuchadas porque este tipo de abusos, entre otros muchos, suelen ocurrir y por ello “estamos total y absolutamente de parte de nuestra compañera, y queremos asistir a esta comisión justamente para apoyar esta denuncia que hay en contra de esta familia, la familia del diputado Luciano Cruz Coke”.

La dirigenta añadió que lo sufrido por la ex asesora del hogar de la familia de Cruz-Coke es muy común, puesto que “los empleadores vulneran sistemáticamente los derechos de las trabajadoras, se hacen las gestiones que corresponde, demanda, todo, pero como no son personas conocidas queda ahí todo. Esta es una oportunidad para sentar precedente que nosotras como trabajadoras de casa particular tenemos derechos y los empleadores deben cumplir con sus deberes, así lo dictamina el convenio 189 de la OIT y la ley 20.736 que protege a nuestro sector”.

Sobre los problemas laborales de las trabajadoras de casa particular durante la pandemia, la presidenta del Sintracap, indicó que el contacto con las autoridades “ha estado un poco dormido, se supone que nosotras tenemos una mesa de trabajo permanente con el Ministerio del Trabajo, pero lamentablemente eso está congelado. A través de esa mesa canalizábamos algunas de nuestras denuncias, buscábamos soluciones, pero el gobierno ha dejado eso de lado, nos dicen que hay otras prioridades, pero nosotras decimos que qué más prioridad cuando se trata de la vida y la seguridad de nuestras compañeras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *