El Sindicato del supermercado Unihue de la comuna de Santa Juana, región del Biobío, denunció el despido de tres trabajadores que hacían parte de la organización laboral apenas nacida. Uno de los despedidos y miembro de la directiva sindical, Marcelo Castro, según el portal digital Resumen.cl, señaló que la empresa arguyó el clásico y antisocial artículo 161 del Código Laboral, «necesidades de la empresa», toda vez que la firma ya contrató a otra persona para reemplazar al empleado echado a la calle.
Marcelo Castro informó que en el supermercado Unihue laboran 66 personas, de las cuales 21 están asociadas al Sindicato. Durante la noche de este viernes 6 de agosto sostuvieron una asamblea en la que resolvieron, en lo inmediato, denunciar las prácticas anti-sindicales en la Inspección del Trabajo.
Los abusos contra la clase trabajadora ocurren en el dramático contexto que sufre el pueblo de Santa Juana que, resultado de la ocupación de buena parte de su superficie municipal por la industria forestal, ha perdido de manera creciente y sostenida tierras agrícolas, debido a lo cual la población trabajadora debe buscarse la vida fuera de la comuna, convirtiéndose el lugar en un pueblo dormitorio.