La lucha de los pescadores artesanales de Caleta Portales en Valparaíso: “No aguantamos más”

El pasado miércoles, alrededor de las 8 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales, región de Valparaíso, realizaron una acción de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión del transporte. Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción y cuando llegaron al lugar para reprimir, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron, ya que el objetivo de manifestar públicamente su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido.

Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria. Como consecuencia de las cuarentenas, las restricciones y los confinamientos, no les han permitido desarrollar su trabajo en forma normal. Pero esas dificultades no sólo son causadas por la pandemia de coronavirus y las restricciones laborales asociadas a ella, sino que también obedecen a otros factores como la depredación de los recursos marinos derivados de la indiscriminada pesca de arrastre y el alto precio del combustible para efectuar sus faenas de pesca.

Las ayudas sociales por parte del gobierno han sido muy escasas e insuficientes para este sector y además se sienten muy discriminados al no ser considerados dentro de las ayudas ofrecidas por el gobierno a los pequeños empresarios.

Jorge Castro es Director del Sindicato de Caleta Portales.

– ¿Me podría explicar el motivo de protestar levantando barricadas y cortando el tránsito en la principal vía de acceso entre Valparaíso y Viña del Mar?

Hoy nos manifestamos nuevamente después de diez días, la primera vez fue en forma pacífica, con carteles pero sin interrumpir el tránsito como hoy. Le dimos a conocer a las autoridades nuestro petitorio y no fuimos escuchados, por eso esta vez decidimos hacer una acción más directa porque las autoridades no nos están escuchando.

Nosotros tenemos muchos problemas con la pesca de arrastre que ha hecho disminuir nuestros recursos. Si a eso le sumamos el impuesto específico a la bencina y el daño provocado por los lobos marinos a los recursos que pescamos, nuestra situación se ha vuelto muy difícil. Nosotros necesitamos tener una ayuda social Pyme y si esto no es así, como pescadores artesanales no aguantamos más y saldremos a la calle a protestar a nivel nacional. Nosotros con esta movilización les estamos dando un aviso para que reconozcan nuestros derechos y nos solucionen nuestros problemas, porque ya nos cansamos, no estamos aguantando más.

¿Qué es lo que piden como pescadores artesanales?

Es bien poco lo que estamos pidiendo. En primer lugar, no más pesca de arrastre, porque eso está colapsando el recurso. Por otra parte, el impuesto específico a la bencina que tenemos es una vergüenza, y nosotros los pescadores artesanales estamos acoplados a ese impuesto y tenemos que pagar a mil pesos la bencina para salir a trabajar, siendo que nosotros no tocamos una calle de tierra, menos las de cemento ni las carreteras.

Jorge Castro, Director Sindicato Caleta Portales

Nosotros somos personas de esfuerzo que nos levantamos a las dos de la mañana, dejamos nuestras familias para poder ir a ganar el sustento, pero aún así el gobierno no nos escucha y no nos da una solución, no nos quiere ayudar con un Bono Alivio Pyme.

– Cuando vengo a la Caleta escucho el reclamo que hace la gente en relación con el alto precio que tiene la merluza en estos momentos, ¿Qué me podría responder al respecto?

Es bueno que me haga esta pregunta, porque la comunidad nos echa la culpa a los pescadores, pero  no es fácil pedir quince mil o veinte mil pesos por una docena de merluzas porque sabemos las dificultades por la que atraviesa el pueblo, pero ¿Qué es lo que hay detrás de todos esto? Y detrás hay un gasto de consumo de bencina donde nosotros pagamos a mil pesos el litro, porque viene con el aditivo que es el aceite, y este valor viene con el impuesto específico que lo pagamos aunque nosotros no usamos ni las carreteras ni las calles en nuestro trabajo.

Por otra parte, está el problema con los barcos de arrastre que afuera depredan todo y lo poco y nada de merluza que llega a las costas que podemos pillar es escasa y cuando ya están pilladas, el lobo marino se las come.

La gente tiene que entender que el precio de la merluza se debe a estos factores y no a que nosotros queramos lucrar excesivamente. Tenemos un consumo, un gasto diario por salir a la faena de la pesca sumamente alto, casi de 80 a 100 mil pesos diarios, y al no pillar nada o muy poco, es una deuda que se nos acumula.

Entiendo que la ciudadanía no esté contenta con los altos precios, pero la explicación no es porque uno quiere cobrar caro el pescado, el problema de la pesca de arrastre, el costo de la bencina y los lobos marinos nos tienen en estos momentos acogotados, y esto no solo sucede aquí en Caleta Portales, sino en todas las Caletas a nivel nacional.

– ¿Cuáles son los próximos pasos que seguirán?

La Directiva de Caleta Portales, con el Presidente Pedro Tognio, vamos a hacer un ampliado y se va a hacer una citación a todas las Caletas del país, y los que quieran sumarse por estas demandas van a ser bien recibidos aquí en la Caleta Portales para juntarnos, dialogar y ver cuándo podemos salir a la calle con todas las bases.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, Pedro Tognio, manifestó que con esta movilización, “le estamos dando un pequeño aviso a las autoridades, especialmente al ministro de Economía. Nosotros hemos sufrido demasiado en estos tiempos, estamos funcionando a un 30% en Caleta Portales. Nosotros atendemos a la comunidad y ellos no entienden lo que está pasando”.

Pedro Tognio, Presidente Sindicato Caleta Portales

“Con respecto a la pesca de arrastre nosotros queremos que de las 30 millas hacia adentro sea artesanal y de las 30 millas hacia afuera sea industrial. Del año 85 que estamos pagando el impuesto específico a la bencina y eso es para los que ocupan carreteras y nosotros ocupamos mar, no ocupamos carretera, pero hoy día concretamente estamos solicitando el Bono Pyme.”

Por Guillermo Correa Camiroaga