Saltar al contenido
Portada » Primarias Presidenciales del 18 de julio: Informaciones básicas para participar en la votación

Primarias Presidenciales del 18 de julio: Informaciones básicas para participar en la votación

Este domingo 18 de julio se celebran las elecciones primarias presidenciales. En la ocasión participan los únicos dos bloques que se inscribieron ante el Servel: Chile Vamos (derecha política) y Apruebo Dignidad (progresismo e izquierda).

Por Chile Vamos compiten los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN). Mientras que en Apruebo Dignidad se enfrentan Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC).

Sin embargo, no todas las personas se encuentran habilitadas para votar este domingo.

¿Quiénes pueden votar?

En esta ocasión sólo pueden votar los militantes de partidos políticos que integren cada pacto inscrito para las primarias y las personas independientes, es decir, que no están inscritas en ningún partido. Siempre que se encuentren habilitadas para ejercer el derecho a sufragio.

Además, podrán votar los chilenos residentes en el extranjero que se encuentren inscritos debidamente.

¿Se puede votar en ambos pactos?

No. En estas primarias, aquellas personas que sean militantes sólo pueden votar dentro del pacto al que pertenezca su partido. Los independientes recibirán una sola cédula donde aparecerán ambas coaliciones inscritas, sin embargo solo pueden elegir una opción.

¿Cómo saber con mi RUT si puedo votar y mi local?

Para saber si puedes votar en estas primarias presidenciales, puedes consultar el sitio web del Servel e ingresar tu RUT para desplegar tu información. Hazlo aquí.

Allí también podrás revisar tu local de votación y número de mesa. El Servel informó que si bien la mayoría de los locales se mantienen en relación a las elecciones de mayo pasado, es necesario que revises tu información ante cualquier cambio que pudo haber ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *