Son violentamente reprimidos por Carabineros los trabajadores portuarios de San Antonio en su primer día de huelga

Cuatro sindicatos del Puerto de San Antonio iniciaron la huelga durante la mañana de este lunes 12 de julio, denunciando la intransigencia de la empresa Dubai Ports World a lo largo de dos meses de negociación colectiva.

De acuerdo al medio digital Resumen.cl, el dirigente sindical de San Antonio Salvador Gutiérrez señaló que, “Nos encontramos con la intransigencia de la empresa en cuanto a responder las inquietudes y los salarios que se solicitaron en la negociación colectiva”.

Sus demandas son por mejoras generales de sus condiciones de trabajo y un reajuste salarial.

Gutiérrez indicó que, “hay distintas falencias desde la empresa con los trabajadores, de las condiciones en las que trabaja el personal. La empresa no ha cumplido los protocolos de seguridad y a la vez está ofreciendo menores remuneraciones de las que están solicitando las bases”.

Pese a que Dubai Ports World tiene una importante presencia a nivel mundial y en Chile mantiene faenas también en los puertos de Lirquén y San Vicente, sólo ha tenido negativas para las exigencias de los trabajadores.

Salvador Gutiérrez apuntó a las carencias sanitarias de la firma con los trabajadores en San Vicente: “Sus mismos supervisores pasan a llevar continuamente los protocolos. Nosotros como dirigentes de los trabajadores hemos pasado a formar parte prácticamente del sistema de prevención del terminal, impidiéndoles actuar fuera de la norma. No hay aforo, los sobrepasan con creces”.

Los trabajadores portuarios de San Vicente siguen movilizados y no dejarán las manifestaciones, como forma de presión contra la multinacional que solo ha respondido con ofrecimientos que no satisfacen las expectativas de los sindicatos. Informaron que ya finalizaron las instancias de mediación patrocinadas por la Dirección del Trabajo, por lo que esperan destrabar prontamente su negociación con Dubai Ports World.

Por otra parte, el dirigente  Felipe Rodríguez comunicó que, “La fuerza policial llegó con demasiada fuerza, reprimiendo y sin provocación. Lo que pasó es que la gente se defiende porque llegaron varios carros policiales y varios guanacos”, y agregó que, “La policía disparó al cuerpo de varios compañeros las bombas lacrimógenas y ellos tienen varias contusiones en las piernas y tobillos. No están tirando arriba, sino que apuntan al cuerpo y no entendemos por qué”.

Respecto de los avances en la negociación, el dirigente sindical manifestó que desde los trabajadores existe plena voluntad de diálogo para llegar a un entendimiento con la empresa.

“Hasta ayer estuvimos conversando, pero por la pandemia no es fácil juntar a la gente y tomar decisiones una vez que veamos la propuesta. Hay una presión muy grande sobre los trabajadores, hemos trabajado en pandemia casi doblando la carga y con menos gente. Entonces la gente no se siente valorada y ve cómo crece el puerto mientras los trabajadores siguen donde mismo”, señaló Rodríguez.

El trabajador también indicó que de parte de la empresa no hay cumplimiento de las normas sanitarias pues no se respetan los aforos, no hay lugar para que los trabajadores puedan usar durante su hora de colación y tampoco se les provee de vestimenta adecuada para realizar su labor.