La empresa Metro se niega a pagar bono anual a las y los trabajadores, pero aumenta millonarios sueldos de los gerentes

En la mañana de este miércoles 7 de julio, los trabajadores y trabajadoras de Metro, se movilizaron contra el no pago de las bonificaciones correspondientes a julio, hecho que la compañía de transporte subterráneo de Santiago intentó justificar debido a supuestas bajas en sus ganancias en 2020 y lo que va de 2021.

Los trabajadores y trabajadoras señalaron que, en medio de la supuesta crisis, la planta gerencial incrementó sus salarios hasta en un 25%.

El no pago de la bonificación dañó a 4 mil trabajadores y trabajadoras de Metro, quienes reciben el monto desde 2008. Hace 15 días fueron informados de la no cancelación del bono, y desde entonces han intentado resolver el incumplimiento con la gerencia de Metro S.A.  infructuosamente.

Eric Campos, Presidente del Sindicato Metro, aclaró que, “la bonificación es parte del salario anual y son 180 mil pesos que se pagan los 14 de julio, pero se liquida en marzo próximo. En la práctica es un bono que llega ahora, en julio”.

Respecto de las excusas de la firma, Campos señaló que, “no se puede aceptar porque ya hemos tenido en otros años resultados operacionales negativos y el bono se ha pagado igual”, y añadió que, “nos sorprende esta decisión en el marco de un aumento de salario que hubo de 19 gerentes que ganan salarios de super ricos. Nosotros estamos reclamando un bono de 180 mil pesos versus aumentos de $3.000.000 en el caso de gerentes de la división de transporte que ganan cerca de 14 millones”.

Eric Campos recalcó que, “la crisis no la pueden pagar ni los trabajadores del metro ni los trabajadores que son usuarios del metro. Nuestra intención nunca ha sido interrumpir el servicio. Esa fue una decisión operacional de la empresa, de cerrar la estación y que no pararan en Las Rejas”.

La bonificación debiera pagarse el 14 de julio, pero “no hemos sido escuchados y estamos llegando a un límite del conflicto que irá escalando si esto no se resuelve”. Sobre los pasos a seguir, Campos comunicó que, “sostendremos una asamblea hoy durante la tarde y para el viernes tenemos una manifestación en la estación Moneda”.