La lideresa mapuche Elisa Loncón es electa Presidenta de la Convención Constitucional: La libertad trabaja, la sufre y suda

Loncón fue respaldada por constituyentes de La Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad.

La académica y lingüista, Elisa Loncónse convirtió en la Presidenta de la Convención Constitucional inaugurada este 4 de julio. En medio de una histórica votación, la lideresa mapuche fue elegida en segunda vuelta y con 96 votos, de un total de 155.

Loncón fue votada por miembros de La Lista del Pueblo, Independientes, Apruebo Dignidad, y los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos originarios.

Elisa Loncón, vivamente emocionada, manifestó que, “Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un  Chile plurinacional, intercultural (…) Este es un sueño de nuestros antepasados”.

Elisa Loncón nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan. Durante dictadura cívico militar, fue parte de un grupo de teatro que representó obras dramáticas en contra de la tiranía para denunciar las violaciones de los derechos humanos. Asimismo, se ha dedicado a revitalizar el mapudungún.

La autoridad ancestral fue una de las 64 Convencionales Constituyentes que emitieron una declaración este 2 de julio, donde plantearon a los poderes constituidos del Estado una serie de garantías democráticas para la sana instalación de la Convención.

Entre las medidas demandadas se encuentran la aprobación de la ley de indulto general a los presos políticos de la Revuelta Social, la aprobación del proyecto de ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos, el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad Interior del Estado y la inmediata desmilitarización del Wallmapu.

Durante la jornada de instalación de la Convención, se realizaron marchas y manifestaciones sociales que fueron dura, ilegal e ilegítimamente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Hubo detenciones y fueron heridos amigos y familiares que acompañaron a los propios convencionales constituyentes.

64 Constituyentes Populares demandan garantías democráticas para sana instalación de Convención Constitucional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *