Sindicatos del grupo de compañías sanitarias Bupa protestan por despidos masivos

Este miércoles 30 de junio, las y los dirigentes sindicales protestaron ante la clínica Bupa, frente a los 400 despedidos que van el 2021.

Cientos de trabajadoras y trabajadores de los diversos centros de salud del grupo multinacional Bupa han sido echados a la calle en lo que corre de 2021. Los sindicatos de la firma transnacional han denunciado una y otra vez la destrucción sistemática de empleo de la que han sido víctimas, y este miércoles 30 de junio se manifestaron ante la clínica Bupa, situada en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

En la protesta participaron sindicatos de clínica Bupa Antofagasta, clínica Bupa Reñaca, Elsa, Sonorad y el Sindicato Interempresa de la Salud Privada (Integramédica). Los representantes gremiales fueron apoyados solidariamente por dirigentes de la Fenassap, trabajadoras y trabajadores de la clínica Santa María, clínica Vespucio, sindicato Santo Tomás y el sindicato Subus.

La presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de las y los Trabajadores de la Salud Privada (Integramédica), Clara Moya, señaló que en Bupa, “han despedido este año alrededor de 350 personas a lo largo de toda la red Bupa, y el año pasado despidieron a más de 450 trabajadores. Esto obedece a un modelo que quieren implementar, cuya única finalidad es maximizar sus ganancias. Vulnera los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos que quedan activos, recargándolos laboralmente”.

La dirigenta, respecto de la salud física y mental de las y los empleados, añadió que, “esta empresa, una tremenda transnacional, vulnera todos esos derechos. Lo que ellos quieren es tecnologizar todos los procedimientos de la red y más encima quieren saltarse la ley donde todos los trabajadores de la salud van a tener fuero por un año y ellos no están dispuestos a asumir esa responsabilidad”.

Grupo Bupa, propietario de Integramédica y clínicas, ejecuta despidos masivos cuando se necesitan más trabajadores sanitarios