Entre el lunes 14 y el viernes 18 de junio se realizará el Primer Ampliado Nacional 2021 de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU, que reúne virtualmente al conjunto de dirigentes de cada uno de los sindicatos que conforman la Federación a lo largo de todo el país.

El Secretario General de la Federación, Cristian Pando, señaló que, “el ampliado nacional de la próxima semana se efectuará de manera remota, al igual que el anterior, para resguardar las medidas sanitarias producto de los desastrosos efectos de la pandemia de Covid-19 en Chile”, y añadió que, “cada una de las jornadas se iniciará a las 8.30 de la mañana y se extenderá hasta las 14.00”.

-¿Qué se trata en el ampliado nacional que comienza el lunes?

Además de las cuentas de Presidencia y Tesorería, debatiremos democrática y horizontalmente temas de candente actualidad, como la salud laboral en tiempos de pandemia, y el análisis de un estudio de estrés laboral. Asimismo, se efectuará una completa exposición de Pablo Zenteno, profesional del Barómetro del Trabajo; haremos un interesante Foro-panel sobre Trabajo Decente y el Rol de los Trabajadores en el Proceso Constituyente; y el Presidente de la Constramet, Horacio Fuentes, hará una exposición sobre el papel del dirigente sindical. Además, como siempre, trataremos asuntos internos de la Federación y los sindicatos que la componen.

-¿Para qué es el Foro-panel sobre Trabajo Decente y el Rol de los Trabajadores en el Proceso Constituyente?

La Federación releva especialmente la importancia a escala país que tiene la próxima Convención Constitucional. El carácter e identidad de clase que imprimimos a la práctica cotidiana de nuestra organización habla de la independencia política de la clase social de quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo para vivir respecto de la clase de los capitalistas o dueños de los medios de producción. Esa misma independencia política nos emplaza a adoptar posiciones y prácticas coherentes con los intereses históricos de las clases trabajadoras. Por ello consideramos vital que quienes fueron elegidos constituyentes para la elaboración de una nueva Constitución a la altura del Estado social y solidario que reclama la inmensa mayoría de la población, tengan el más pleno e integral conocimiento del mundo del trabajo y de sus problemáticas. Esto es, que los constituyentes deben llevar a la Convención aquellos derechos humanos, sociales y laborales por los cuales hemos luchado por décadas para crear las bases de una verdadera democracia.

1 pensamiento sobre “Federación de Trabajadores de la CCU realiza su Ampliado Nacional entre el 14 y el 18 de junio: “Debatiremos temas de candente actualidad, como nuestro rol en el proceso constituyente””