A 3 meses de la justa huelga del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, la Federación CCU solidariza con su digna causa

90 días de huelga cumplieron las y los trabajadores de la educación del emblemático Liceo Camilo Henríquez de la ciudad de Temuco, debido a la tozuda negativa por parte de la Corporación El Bosque, sostenedora del establecimiento escolar, de negociar adecuadamente con el Sindicato.

La Corporación El Bosque es dueña de siete establecimientos educacionales, y suma 121 denuncias en su contra desde 2017: siete por incumplimientos colectivos, 18 por despidos injustificados y cobro de prestaciones, entre otras.

Las y los trabajadores demandan lo propio de una negociación colectiva: reajuste salarial y mejoramiento de condiciones laborales. Sin embargo, hasta el momento ni siquiera han podido sentarse con la contraparte para iniciar el diálogo laboral. 

Por su parte, la Corporación, además de hacer oídos sordos a la solicitud de negociación legal durante 3 largos meses, realiza una campaña mediática con el fin de criminalizar al Sindicato, a docentes y trabajadores, y ha interpuesto acciones judiciales en contra de los dirigentes gremiales. Sin embargo, la comunidad escolar, madres, padres, apoderados y estudiantes, acompañan el movimiento justo de las y los profesores del colegio.

En este sentido, el Presidente de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU y miembro del Consejo Directivo Nacional de la CUT, Rodrigo Oyarzún, representó “la solidaridad con la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Liceo Camilo Henríquez por parte del conjunto de personas que hacen nuestra Federación. La clase trabajadora somos una fraternidad que supera nacionalidades, industrias y rubros. Las reivindicaciones de justicia social y valoración del trabajo, nos unen de manera inquebrantable frente al abuso, la negligencia, los atropellos y la explotación, sobre todo, contra ese tipo de empleadores que ni siquiera son capaces de reconocer los derechos que hemos conquistado tras innumerables combates, como el derecho a negociación”.

Y agregó que, “La Federación, por su carácter nacional, permanece atenta e informada respecto del curso de la lucha que llevan a cabo los trabajadores de la enseñanza del Liceo Camilo Henríquez gracias a las y los compañeros del Sindicato CCU de Temuco”.

Oyarzún terminó, manifestando que “apoyamos plenamente la solicitud de nombramiento de un administrador provisional para el Liceo Camilo Henríquez, según lo establecido en la Ley 20.529 del Sistema Nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Parvularia, y de acuerdo lo están demandando de manera urgente los Apoderados Organizados del establecimiento”.

Abajo se encuentran las carta del Sindicato dirigida al Señor Cristián O’Ryan Squella, Superintendente de Educación
de la Región de La Araucanía.

Carta a Superintendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *