OIT: Cómo son explotados las y los trabajadores de plataformas digitales

Extensas jornadas de trabajo, falta de protección personal, carencia de protección social y exposición a riesgos sanitarios en el contexto de la actual pandemia, son algunas de los principales daños y abusos laborales que enfrentan las y los trabajadores de plataformas digitales de trabajo (PDT), en Santiago de Chile, según un nuevo estudio revelado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Los resultados evidencian que para muchos de las y los trabajadores, esta labor es su principal fuente de ingresos.

Dentro de las principales precariedades laborales que enfrentan los repartidores de plataformas, están las extenuantes jornadas de trabajo, la inseguridad física y personal (sobre todo la vial), el estrés, la falta de protección social (la mitad de los repartidores declaran no tener acceso a un seguro de salud) y la exposición a riesgos sanitarios.

Respecto de los ingresos recibidos, el 51% considera injusto el pago, y los empleados consideran que el pago no coincide con el alto riesgo que encaran a diario.

La situación se agravó con la actual crisis por el Covid-19. Si bien estos trabajadores han sido considerados como esenciales en el marco de la pandemia, los encuestados señalan que las condiciones laborales no han mejorado y que en los primeros meses de la pandemia incluso fue más crítica debido al riesgo sanitario y a la baja de ingresos que sufrieron.

Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, aseguró que el estudio, “busca contribuir a los debates actuales al recoger la visión de los principales afectados por modelos de negocios potenciados por el desarrollo de nuevas tecnologías (…) Comprender las prácticas y experiencias laborales de estos trabajadores es fundamental para abordar el debate sobre la regulación de estas “nuevas formas” de trabajo”.

El informe describe las diversas experiencias, dificultades, expectativas y motivaciones de los repartidores que trabajan en la denominada economía de plataformas en Chile y el impacto que ha tenido la pandemia en su labor.

Otro tema que incluye la investigación es sobre la regulación. De acuerdo al marco regulatorio nacional, los repartidores de plataforma son considerados como trabajadores independientes por los “términos y condiciones” que aceptan al descargar la aplicación y activar sus cuentas para comenzar a obrar como repartidores. Esta imposición patronal supone una renuncia obligatoria a las demandas por más y mejores protecciones y beneficios.