Las y los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso denuncian despidos injustificados y prácticas antisindicales

Los Sindicatos de las y los Trabajadores a Honorarios, SITTHOVAL, y de los Trabajadores Invisibles de la Municipalidad de Valparaíso, SITTIMUVAL, denunciaron que el alcalde Jorge Sharp despidió a 44 funcionarios y funcionarias de sus cargos. “Entre ellos, 5 son dirigentes (4 mujeres) de nuestros sindicatos”, expresaron en una declaración pública. Asimismo, explicaron que los despidos fueron realizados mediante correos electrónicos, sin explicar las razones personalmente. 

Más de 40 trabajadores a honorarios fueron despedidos. Desde los Sindicatos de la institución manifestaron que el argumento de la alcaldía sobre la falta de financiamiento para seguir pagando los salarios, “se contradice absolutamente con los altos salarios pagados a no-profesionales y las contrataciones realizadas el año 2020 y 2021 y que a la fecha no tienen una clara justificación”.

Marcela Bahamondes, dirigenta del SITTHOVAL, despedida y funcionaria de la Municipalidad desde hace más de 10 años, hizo un llamado de apoyo y calificó como “horroroso” los despidos masivos.

“Estamos viviendo el terror dentro de la Municipalidad; una persecución terrible. Muchas familias se están quedando sin el sustento. Una de ellas es la mía, ya que yo soy el único ingreso de mi hogar”, acusó Bahamondes.

Además apuntó que, “esto no puede ser de una alcaldía ciudadana, que dice ser feminista, cuando estamos viviendo el terror de los acosos laborales y el terror de las prácticas antisindicales”.

En este sentido, Natalia Corrales, presidenta de SITTHOVAL y vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), aseguró que, “esto representa una práctica antisindical inédita en el municipio, que no hace otra cosa que amedrentar a nuestras compañeras y compañeros para que guarden silencio ante las vulneraciones de derechos permanentes ocurridas en el municipio”.

“Se despide además a trabajadores que hicieron denuncias por maltrato laboral, cuyos sumarios están en curso”, planteó.

Mientras tanto, Juan Pablo Silva, vicepresidente del SITTHOVAL, dijo que, “los trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso no merecemos ser tratados como material desechable. No somos lastres que ocupan para poder salir a flote y nos botan cuando sienten que se hunden. No somos lastres, merecemos respeto”.

“Esta alcaldía ciudadana hoy nos ha golpeado fuertemente dejando a muchas y muchos de nosotros sin nuestras fuentes de trabajo, justificando que son personas con altos sueldos y no esenciales en sus puestos laborales, lo cual es una falta a la verdad”, reafirmó Isadora Naveillan, dirigenta sindical y funcionaria de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

Naveillan indicó que, “esto es una muestra más de una mala toma de decisiones, de atentar contra dirigentas y dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadores que no son culpables del mal desempeño de esta administración”.

Por su parte, el dirigente Henry Serrano, agregó que, “en medio de la peor pandemia mundial el municipio de Valparaíso sentencia a trabajadores y trabajadoras junto a sus familias a la cesantía y la pobreza. Inaugurando este nuevo periodo con una persecución política en contra de los trabajadores a honorarios que no se sometieron a sus prácticas políticas”.

En la declaración pública, los Sindicatos alertaron que frente a este abuso de poder hacia trabajadores a honorarios sin derechos laborales ni sindicales garantizados, “nos organizamos, movilizamos y exigimos que la alcaldía actúe éticamente acorde con su discurso político respetando la dignidad de quienes levantamos el municipio desde la precariedad laboral”.

Las organizaciones laborales añadieron que la alcaldía les informó que, “quienes continuamos tendremos renovaciones de contrato solo por tres meses (antes eran por 1 año, el 2021 por 6 meses y ahora 3 meses), en espera de recursos externos para pagar nuestros salarios. De no existir este financiamiento se van a generar más despidos”.

Declaración Pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VALPARAÍSO 01.06.21
 
A días de asumir un nuevo periodo alcaldicio, la autoridad ha decidido despedir 44 trabajadores/as a honorarios entre ellos/as, 5 dirigentes (4 mujeres) de nuestros sindicatos SITTHOVAL y SITTIMUVAL más compañeros/as que denunciaron en su minuto maltrato laboral y cuyos sumarios se encuentran aún sin resolver. El argumento de la alcaldía ciudadana es la falta de financiamiento para seguir pagando nuestros salarios, lo que se contradice absolutamente con los altos salarios pagados a no-profesionales y las contrataciones realizadas el año 2020 y 2021 y que a la fecha no tienen una clara justificación.
 
Queremos señalar que las compañeras y compañeros despedidos tienen una larga trayectoria laboral en el municipio (lo que podría generar indemnizaciones millonarias a costa de la municipalidad) y que el criterio expresado por la alcaldía no considera una evaluación de desempeño, tampoco se consultó a las jefaturas que han planteado su desacuerdo con esta medida, enviando las cartas de despido vía correo electrónico, sin siquiera entregar razones de manera personal a cada uno/a de los/as afectados ni a sus jefaturas.
 
Consideramos esta acción un grave atropello a la dignidad de las y los trabajadores, un ataque a la organización sindical por cuanto se vulneran derechos fundamentales como el de organización sindical y de denuncia ante maltrato laboral, despidiendo vocerías sindicales y a denunciantes del abuso patronal vivido en el municipio. Creímos que el abuso vivido los 4 años anteriores cambiaría pero vemos que no hay intención de relacionarse de manera honesta y respetuosa con sus trabajadores/as.
 
Frente a este un abuso de poder hacia trabajadores/as a honorarios que no contamos con derechos laborales ni sindicales garantizados, nos organizamos, movilizamos y exigimos que la alcaldía actúe éticamente acorde con su discurso político respetando la dignidad de quienes levantamos el municipio desde la precariedad laboral.
 
Informamos a la comunidad porteña que se ha desmantelado por completo la oficina de la mujer despidiendo trabajadoras con más de 8 años de ejercicio, jefas de familia y cuidadoras, al no existir recursos, ¿esta oficina dejará de funcionar? Se han despedido trabajadores/as de la oficina de migrantes, ¿esta oficina también dejará de existir? Se han despedido ingenieros de la SECPLA, quedando sólo un profesional del área en la dirección que planifica la ciudad, ¿cómo se van a desarrollar los proyectos tan relevantes para Valparaíso?
 
Hoy la alcaldía nos informa que quienes continuamos tendremos renovaciones de contrato solo por tres meses (antes eran por 1 año, el 2021 por 6 meses y ahora 3 meses) en espera de recursos externos para pagar nuestros salarios, de no existir este financiamiento se van a generar más despidos. Este actuar incomprensible que denota serios problemas de gestión interna, con claras señales antisindicales y de amedrentamiento, no pueden ser toleradas, por ello, iniciamos nuestro proceso de movilización hasta que se revierta esta situación, agradecemos a las organizaciones de trabajadores/as municipales que nos han brindado su apoyo y a todos/as quienes se han comunicado con nuestras directivas para sobrellevar esta angustiante situación que no hace más que socavar la salud mental de trabajadores/as dispuestos/as siempre para la comunidad de Valparaíso.
 
Decimos con fuerza que si tocan a una/o nos tocan a todos/as y que seguiremos luchando hasta que la dignidad en el municipio se haga costumbre.
 
SITTHOVAL SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES A HONORARIOS MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
 
SITTIMUVAL SINDICATO DE TRABAJADOR@S INVISIBLES MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *