Piñera anuncia bonos-miseria que no alcanzan para enfrentar los efectos de la crisis / No olvides votar en la elección directa y universal de la CUT

Un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y la entrega de un «Bono de Alivio para las Pymes» fueron las medidas presentadas por el régimen de Sebastián Piñera. Sin embargo, las ofertas se alejan de propuestas que han nacido de sectores fuera del bloque gobernante.

La noche del pasado miércoles 26 de mayo, Piñera dio a conocer su propuesta, luego de semanas de conversación con representantes de otros sectores políticos, sobre los llamados «mínimos comunes».

Al igual que en ocasiones anteriores, en la instancia el presidente en funciones, Sebastián Piñera, no se refirió en ningún momento a la exigencia que se ha levantado desde hace meses para afrontar parte de los efectos del desastre sanitario, social y económico que golpean a la inmensa mayoría de la sociedad: Renta Básica Universal.

Por el contrario, los anuncios de Piñera contemplan una continuación y profundización de las políticas insuficientes que ya han probado su escasa eficacia, como el Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega de bonos focalizados a la población. A lo anterior, muchos le llaman “caridad”, cuando las arcas fiscales se llenan con los impuestos y el valor producido por las clases trabajadoras y el pueblo.

Las medidas anunciadas por cadena nacional de medios de comunicación abordaron dos ítemes: Ingreso Familiar de Emergencia Universal y Nuevo Apoyo a las Pymes.

Respecto de la primera, Piñera indicó que «será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos», con la pretensión de llegar a 14,8 millones de personas, y continuando con la lógica de distribuir aportes por hogares, pagándose en los meses de junio, julio y agosto.

En esa línea, la Fundación Sol ya presentó una propuesta , la cual es muy diferente a la del gobierno, y se acerca mucho más al gasto mediano de los hogares.

Por otra parte, respecto de la política de bonos, el gobierno anunció la creación de un «Cheque de Alivio para todas las Pymes», el cual contará de un millón de pesos y que llegaría a todas las personas que «tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales».

Sobre las Pymes que cuenten con trabajadores y trabajadoras suspendidas bajo la Ley de Protección del Empleo, se haría entrega de un subsidio solo para el pago de cotizaciones previsionales, para no dañar los intereses de las AFP.

Las iniciativas serán presentadas al Congreso vía Proyectos de Ley. Sin embargo, de parte de los sectores fuera del oficialismo ya se declararon las propuestas como débiles.

…Y no olvides votar en la histórica elección directa y universal para la conformación de la Dirección Nacional de la CUT, que se realiza entre el 26 y el 28 de mayo en curso. Abajo, el video que explica de forma sencilla cómo sufragar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *