Hacia los tres meses marcha la huelga de docentes del Liceo Camilo Henríquez de Temuco porque sostenedor se niega a negociar

En 2019, el sostenedor del establecimiento escolar se negó a realizar la negociación colectiva que correspondía con el sindicato de las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Desde entonces, existe una deuda de arrastre en salarios de los docentes, los cuales comenzaron la huelga legal el 8 de marzo pasado.

El paro se inició nuevamente porque la corporación se negó a negociar colectivamente,una vez más. El presidente del sindicato, Eugenio López, señaló que, “esta corporación está acostumbrada a huelgas, la última fue en un colegio en La Florida. 36 días duraron los trabajadores y nosotros llevamos más de 70 días, y vamos a seguir resistiendo porque estamos en nuestro justo derecho. El sostenedor, Miguel Jara Zapata, no negocia, es una cuestión personal”.

La situación de los docentes es dramática, toda vez que en los casi tres meses de huelga, los educadores y funcionarios no han recibido salarios y los estudiantes han tenido sólo clases parciales. El dirigente indicó que, “el último sueldo que recibimos fue los primeros 8 días del mes de marzo y nada más. Sin sueldo el resto de marzo, ni abril, ni mayo (…) hemos estado a punta de actividades, el día de la madre, desayunos, rifas y hemos tenido, y agradecemos el aporte que nos han hecho algunos sindicatos”.

López se refirió duramente a la inacción de parte de las autoridades, que no han intervenido, algo que el presidente del sindicato dice que le “parece indigno que las autoridades educacionales de este país no hagan absolutamente nada. Hay casi 3 mil estudiantes sin clases, y súmele a ello 6 mil padres y apoderados. Esta es una comunidad no menor, un liceo emblemático en la Región de la Araucanía”.

El sindicato aseguró que lo que busca la Corporación Educacional El Bosque, “es que regresemos a trabajar pero sin absolutamente nada. Nosotros no queremos esa opción. Queremos sentarnos a trabajar, hacer un contrato colectivo que quede firmado, que haya alguien garante y que se cumpla, porque este señor no cumple nunca”.

 

1 pensamiento sobre “Hacia los tres meses marcha la huelga de docentes del Liceo Camilo Henríquez de Temuco porque sostenedor se niega a negociar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *