Primera jornada electoral: al final del día se sabrá cuánta gente votó, pero no por quién voto. Mañana domingo siguen los comicios

Este fin de semana casi 15 millones de chilenos están convocados a elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), pasadas las 14:00, hora local, se alcanzó el 99,89 por ciento de las mesas electorales abiertas y solo 49 quedaban por hacerlo, pertenecientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En estos comicios, considerados los más grandes e importantes en casi 40 años, la ciudadanía está convocada para elegir a 16 gobernadores, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional entre 15 mil 400 candidatos.

Para ello se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas en todo el país, que funcionarán durante sábado y domingo desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local.

Cada elector recibe cuatro boletas en las que debe marcar un nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, quienes muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes.

En distintos lugares de las diferentes regiones del país se han observado filas de ciudadanos esperando tranquilamente su turno para acceder a la mesa correspondiente.

En la Región Metropolitana se han registrado importantes afluencias de público en los locales de votación del Liceo Carmela Carvajal, de Aplicación Industrial Eleodoro García Zegers, o San Ignacio de Pocuro.

Finalmente, el Servel entregará una comunicación en relación a la cantidad de electores que votó durante la primera jornada en la que enfatizó no se puede llevar  a cabo ningún escrutinio de votos.

https://www.servel.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *