Gobierno intenta evitar el retiro del 10 %: Trabajadores del Cobre en alerta por prepotencia de Piñera y portuarios inician paro

Ante la demanda del pueblo trabajador de que se realice un nuevo retiro de fondos de sus propios ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que azota a la inmensa mayoría de la población del país, el Gobierno de Sebastián Piñera, en una clara defensa de los intereses privados y corporativos de las AFP, acudió al Tribunal Constitucional para impedir la reivindicación popular.

Al respecto, la Federación de Trabajadores del Cobre rechazó, “la prepotencia reiterada de este Gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentada día a día, con miseria,  tristeza y dolor”, y agregó que, “La actitud de Piñera es un nuevo portazo a Chile y su gente. Los trabajadores del cobre no estamos dispuestos a tolerar las enormes desigualdades que han sido propiciadas por este gobierno de los empresarios, que no se avergüenza en lo más mínimo por defender los intereses de los más ricos”.

Los trabajadores del metal rojo fijaron meridianamente su posición frente a Sebastián Piñera al reclamar, “Basta de abusos, basta de  pobreza, basta de ineptitudes de un gobernante que será recordado históricamente como artífice de los capítulos más horrorosos en la historia de nuestro país, solo comparable al legado del dictador”, y terminaron llamando a las y los trabajadores a “mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía, por la total ausencia del Gobierno, que se niega a otorgar protección a millones de compatriotas, en medio de la peor crisis económica del presente siglo”.

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile, UPCH informó el inicio de un paro progresivo de actividades a partir del mediodía de este 21 de abril, “con motivo de la decisión del gobierno criminal de (Sebastián) Piñera de acudir al TC buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondos de las AFP”.

De acuerdo a la multisindical portuaria, “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo”.

“En contraste, la revista Forbes ha publicado un informe en donde indica que los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia. El propio Piñera aumentó su fortuna desde USD 2.600 millones a USD 2.900 millones. Luksic, por su parte, incrementó su fortuna de 2019 a 2021 desde USD 14.500 millones a USD 23.300 millones; los bancos suman ganancias durante 2020 sobre el 20% de su rentabilidad y, así, ejemplos sobran de cómo la crisis sólo ha perjudicado a los más pobres, situación que a este gobierno no solo no le incomoda, sino que lo refuerza y machaca con decisiones como la de acudir al TC”, enfatizó la UPCH.

“Manifestamos nuevamente nuestro rechazo al Tribunal Constitucional: esta institución, en el contexto constituyente, debe ser eliminado puesto que ha sido ocupada exclusivamente con fines políticos, siempre contra el pueblo. Terminemos con la tercera Cámara”, expresó la entidad laboral, para finalizar con el anuncio de una “paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario”.

Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, efectuó una convocatoria para realizar un “cacerolazo nacional” este 21 de abril, desde las 21.00 horas, preparando el camino para la Huelga General Sanitaria del próximo 30 de abril.