Más de la mitad de la población tiene problemas económicos y no satisface necesidades con ingreso familiar: Barómetro del Trabajo

Este lunes 19 de abril se dio a conocer la 7ª edición del Barómetro del Trabajo; un estudio elaborado por la Empresa de Investigación de Opinión Pública MORI Chile en conjunto con la Fundación Instituto Estudios Laborales, FIEL Chile (institución al alero de la CUT), y el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert, FES Chile. La encuesta se aplicó entre el 15 de marzo y 5 de abril de este año. El lanzamiento contó con la presencia de la presidenta del Senado, Yasna Provoste; del ex director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y presidente del Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical de la CUT, Juan Somavía; Arlette Gay, de la Fundación Friedrich-Ebert, FES Chile, y de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La actividad fue moderada por Pablo Zenteno, abogado a cargo del Programa de Diálogo Social y Tripartismo de la FIEL Chile.

De acuerdo a los datos arrojados, la directora de MORI Chile, Marta Lagos concluyó que hoy, “Chile es un país de trabajadores, un país de Clase Baja, donde la mitad de la población hoy día no tiene plata suficiente para llegar a fin de mes y, crecientemente, la gente tiene menos plata para comer al día […] Estamos en una crisis económica, social y política de envergadura”.

Algunos de los datos que lo respaldan: el 59% de la población se considera de clase “Baja o Media Baja” y el 76% se considera pertenecer a la Clase Trabajadora. El 51% de los chilenos declara tener problemas de dinero, deudas, cesantía e incertidumbre económica y sanitaria respecto del Covid-19.

Consultados por los problemas a nivel país, el 28% menciona el control de la pandemia y el 23% la “desigualdad social, económica, salarial y cesantía”. Solo el 43% es feliz con su trabajo. El 82% de la Clase Alta trabaja remotamente, y solo el 30% de la Clase Baja. El 51%, recibe ingresos que oscilan entre los $301 mil y $500 mil. Solo el 32% declara comer 3 comidas calientes al día.  Al 54% del país no le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes, dentro del cual, el 77% es de Clase Baja. El 64% afirma que no es justo el salario que percibe y para los encuestados, el salario mínimo en promedio debe ser de $465.547. El monto de las pensiones se estableció en promedio en $391.273; no obstante, un 27% declara que debe ser igual al del salario mínimo.

Lanzamiento Barómetro del Trabajo – Abril 2021

Informe-de-prensa-Barometro-del-TRabajo-15052021