Portada » Negociación del Salario Mínimo: Representantes de las y los trabajadores dan fundamentos técnicos al gobierno para exigir $500 mil pesos

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, sostuvo este viernes 16 de abril la segunda reunión formal con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el contexto de las negociaciones del salario mínimo. La primera cita se realizó el pasado lunes 12 de abril.

En el encuentro, la CUT entregó al jefe de la billetera fiscal el soporte técnico de la demanda de la multisindical, que persigue incrementar el salario básico a 500.000 pesos.

La reunión estuvo «concentrada en la exposición del documento que presentamos para dar el soporte técnico y dar cuenta de los datos que nos permiten sostener la necesidad del aumento del salario mínimo a 500.000 pesos, su viabilidad», comunicó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

En el texto de los trabajadores se fundamenta «la necesidad de la Renta Básica de Emergencia para el mundo de las familias y trabajadores informales, y el congelamiento del precio de alimentos».

Los representantes del mundo del trabajo, que ya descartaron al titutar del Trabajo, Patricio Melero, como interlocutor válido para la negociación en curso (1), valoraron como tremendamente saludable que en esta reunión nuevamente participara sólo Hacienda.

«No tenemos en la práctica un ministro del Trabajo sentado en esta negociación,y eso consideramos que es digno de destacar, porque es una exigencia y una demanda que hicimos como CUT», señaló Figueroa.

El próximo martes 20 de abril se efectuará una nueva reunión, en la que el Gobierno deberá presentar su contrapropuesta.

Las siguientes reuniones serán claves para el resultado de la negociación, toda vez que el actual salario mínimo, de 326.500 pesos, vence el 1 de mayo.

Al igual que la Federación de Trabajadores CCU, la Coordinadora de DDHH exige la renuncia de ministro Patricio Melero por su participación en la tiranía de Pinochet