A una Huelga General Sanitaria para el 30 de abril convoca la CUT

El Consejo Directivo Nacional Ampliado, CDNA, de la CUT, efectuado este 14 de abril, resolvió convocar a una huelga general para el próximo 30 de abril, a las puertas del 1° de Mayo, y declararse en “estado de alerta” para enfrentar la ofensiva de la derecha política y empresarial, iniciando con el no reconocimiento del ministro del Trabajo y Prevención Social, Patricio Melero y denunciando a la UDI por su actitud anti democrática.

El Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, quien participa activamente en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la principal multisindical del país, informó que, “asistieron casi 200 dirigentes de todo Chile y de todas las áreas del trabajo. Se insistió en la exigencia de un salario mínimo de 500 mil pesos, el congelamiento de los precios de los alimentos, y una Renta Básica de Emergencia, también de 500 mil pesos, dirigida sobre todo a los trabajadores informales, con el fin de enfrentar de la manera más adecuada posible el recrudecimiento de la pandemia por Covid 19 que sufrimos desde hace más de un año”.

Oyarzún señaló que, “las y los dirigentes evaluaron con acierto palpable que la crisis sanitaria, social y económica la estamos pagando el pueblo trabajador y las grandes mayorías, y que ya no estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Incontables son los castigos que el gran empresariado y el no-gobierno nos han infringido mediante el deterioro de nuestra salud física y mental; la cesantía, la disminución de los salarios y su decreciente poder de compra; la precarización de las condiciones laborales; y el empobrecimiento general de la vida. Mientras tanto, una ínfima minoría de super millonarios han incrementado sus ganancias en época de pandemia”.

El Presidente de la Federación detalló que, “la decisión más relevante que se adoptó por unanimidad en la reunión ampliada de dirigentes de la CUT fue la convocatoria a una Huelga General Sanitaria para el 30 de abril próximo, que, cuidando la vida y seguridad de los trabajadores, se exprese mediante múltiples acciones. Entre ellas, no asistir a los puestos de trabajo, no conectarse al teletrabajo, realizar cacerolazos, colocar banderas negras en homenaje a las y los trabajadores que han perdido la vida a causa de la pandemia. Debemos demostrar que el país no funciona sin los trabajadores. Y que la vida humana y el valor del trabajo están sobre el mercado y el lucro”.

Rodrigo Oyarzún comunicó que prontamente se constituirá el Comité de Huelga. Igualmente indicó que la CUT no reconoce ninguna autoridad en el titular de la cartera del Trabajo, el UDI Patricio Melero, individuo que fue parte de violaciones de Derechos Humanos durante la tiranía cívico-militar, y que en sus posiciones como diputado siempre representó los intereses del empresariado y el neoliberalismo, mientras que ha atacado sistemáticamente a los sindicatos, a los derechos de los trabajadores y a la democracia.