Racista es la ley de migraciones del régimen de Piñera declara la Universidad de Chile

Este fin de semana en Iquique, el presidente Sebastián Piñera promulgó una Ley de Migraciones, la que fue criticada inmediatamente por su carácter racista por la Universidad de Chile, principal Casa de Estudios Superiores del país.

La Cátedra de Racismo y Migraciones de la Universidad de Chile evacuó una contundente declaración, coordinada por la prestigiosa académica María Emilia Tijoux, donde se señala que, “el Gobierno de Chile corona tres años de instrumentalización de la política migratoria y de discriminación de carácter racista contra las personas migrantes frente a la ciudadanía nacional, consolidando un relato donde iguala narcotráfico y delincuencia internacional con migración indocumentada, y vuelve a subrayar la condición de “ilegalidad” para referirse a las personas”.

El documento afirma que, “esta puesta en escena nuevamente deja ver la insistencia por establecer una división entre el buen migrante y el mal migrante, lo que busca dirigir la mirada de todo el país hacia la supuesta amenaza que contendría la migración”.

Frente a la promulgación de la legislación migratoria de Piñera, la Cátedra de Racismo y Migraciones de la Casa de Bello indicó que, “el discurso estuvo cargado de exigencias y amenazas. Es la expresión concentrada de un racismo institucional (…) con un tono amenazador contra la migración irregular que es tratada como perversa; agradecimientos a las fuerzas militares y a las policías; indiferencia ante las autoridades locales, municipales y poblaciones de la zona que han intervenido en situaciones de acogida, generalmente sin apoyo; suposición de que hay malas intenciones o poca sinceridad en la migración”.

Finalmente, el comunicado asegura que, “Así actúa el Gobierno frente a un “otro” que entiende como un “enemigo” que sigue siendo útil para explotar o para maltratar. Esto es racismo. Esto es violencia. Esto es no considerar que hombres, mujeres, niños y niñas de la migración tienen derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *