Portada » Comienza negociación del salario mínimo con el gobierno: Las y los trabajadores están por $500 mil pesos y una Renta Básica de Emergencia

Este lunes 12 de abril, se realizará la primera reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el gobierno para negociar el salario mínimo que debe entrar en vigor en mayo.

La principal multisindical del país exige que la remuneración base sea de 500 mil pesos mensuales para los trabajadores formales, y que se implemente una Renta Básica de Emergencia, sobre todo para los trabajadores informales, atendiendo la grave crisis sanitaria, social y económica que sufre la inmensa mayoría del país.

En el proceso negociador, por el gobierno de Sebastián Piñera están los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, militante UDI y pinochetista de larga data que, como miembro de la Comisión de Trabajo de la cámara baja, siempre se manifestó en contra de proyectos de ley que favorecían a las y los trabajadores, protegiendo de manera acérrima los intereses de la clase empresarial.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que, «Nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza y, hoy, adosamos, además, una Renta Básica de Emergencia para aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal, para que también sean beneficiados».

Respecto de las expectativas de la negociación, Figueroa indicó que, «Creo que vamos a tener un diálogo que no será del todo fructífero, no pongo muchas esperanzas en lo que vaya a ser la negociación. Sí creo que hay que concederle el beneficio de la llegada a la cartera de Hacienda a una persona experimentada, que viene de carrera, que no fue un simple cuoteo político. En ese sentido, uno podría decir que tiene cierto bagaje, conoce la dinámica, participó de la negociación del Sector Púbico y ha expresado su voluntad de diálogo, por lo tanto, le vamos a conceder la disposición, pero me parece que, de todas maneras, este no será un debate fácil, no podemos generar falsas expectativas, vamos a hacer todo lo que podamos y vamos a volver a generar las alianzas con el mundo parlamentario para tratar, desde ya, de ir al detalle de este proceso de tal manera que después no tengamos tiempo perdido».

Sobre el debut del pinochetista Patricio Melero en la cartera del Trabajo para la próxima negociación del salario mínimo, es preciso recordar que el dirigente de la UDI fue parte de la Comisión de Trabajo, donde “brilló” por haber rechazado todas las iniciativas que buscaron garantizar mejores condiciones de vida y derechos para trabajadores y trabajadoras: se opuso a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, estuvo contra el retiro del 10%, repugna del impuesto a los súper ricos; fue un marcial defensor de los intereses del empresariado en la Reforma Laboral, y ha hecho intervención descarada contra los sindicatos.

Al respecto, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, indicó que, “En asuntos previsionales, el diputado Melero hizo defensa plena y explícita de las AFP. No solo votando en contra de cualquier propuesta que significara el más ínfimo cambio del actual Sistema Previsional, sino que además fue el parlamentario encargado de invita a exponer ante la Comisión de Trabajo a los gremios empresariales y a los representantes de las administradoras de fondos de pensiones para que defendieran sus intereses”, y añadió que, “Considerando el debate del Proyecto de Ley de Reforma Previsional y la próxima negociación por el salario mínimo, su arribo al Ministerio del Trabajo solo acredita la intención del Gobierno por asegurar y proteger los intereses del gran empresariado y las las AFP”.

“Con Melero de jefe de la cartera laboral, las y los trabajadores tendremos a un enemigo feroz a la hora de implementar proyectos sociales urgentes, como la Renta Básica de Emergencia, o el establecimiento de una pensión digna para nuestros mayores”, sentenció Rodrigo Oyarzún.

Finalmente, Oyarzún manifestó que, “Contra la ofensiva empresarial, autoritaria y antisocial del Gobierno de Piñera, sólo la unidad y lucha de las y los trabajadores y el pueblo es la promesa de una resistencia contundente”.