Cae en picada aprobación a gestión del gobierno de Sebastián Piñera

La reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, publicada este lunes 5 de abril, reveló que la aprobación de la gestión del Gobierno a la crisis de Covid-19 cayó 20% en las últimas cinco semanas.

La debacle se produce en momentos en que el plan de inoculación masiva avanza rápidamente y el 47% de los chilenos declaran estar ya vacunados.

En relación a las expectativas sobre la crisis, 85% piensa que el retorno a la normalidad, entendida como volver al trabajo presencial, reapertura del comercio y de los colegios, entre otras cosas, demorará más de seis meses.

En el mismo ámbito, los trastornos producto del coronavirus aumentan significativamente respecto a junio de 2020. Así, el estrés laboral o académico alcanza el 65% (+15pts) y el sobrepeso u obesidad 49% (+10pts).

Además, el 73% dice estar de acuerdo con la postergación de las elecciones de abril, mientras el interés por los comicios registra un alza de 7 puntos, ubicándose en 53%.

En la primera semana de abril, 20% aprueba y 70% desaprueba la gestión del presidente Piñera según Cadem, sin cambios significativos respecto de las últimas mediciones. No hay que olvidar que la empresa de sondeos de opinión pública Cadem tiene lazos probados con la administración Piñera.

Asimismo, la preocupación por contagiarse con Covid-19 registra una baja de 6 unidades, llegando ahora a 63%, mientras el 47% (+6pts) de los consultados declaran estar ya vacunados. En tanto, la evaluación positiva del plan de inoculación masiva alcanza 84% (+1pto).

En cuanto a las expectativas sobre el futuro de la pandemia, el 85% cree que el país demorará más de seis meses en volver a la normalidad, 8% estima que será entre cuatro a seis meses, 4% entre dos a tres meses y sólo 1% considera que esto ocurrirá dentro de un mes.

En relación a la situación del país, 85% asegura que el principal sentimiento que tiene es ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio, 4 puntos menos que en junio de 2020.

Ante la pregunta ¿cuánto tiempo más estima que resiste su salud mental o estabilidad mental?, 15% (+3pts) asegura que un mes, 14% (-5pts) dos o tres meses, 5% (-2pts) cuatro a seis meses, 10% (+4pts) más de seis meses y 53% (+2pts) dice que hasta que termine la crisis del coronavirus.

El 65% (+15pts) afirma que tiene o ha comenzado a tener estrés laboral o académico, 62% (+1pto) trastorno de sueño, 61% (+5pts) crisis de angustia o ansiedad, 49% (+10pts) sobrepeso u obesidad, 41% (+9pts) colon irritable, 37% (+5pts) trastorno alimenticio y 35% (+2pts) depresión.

Respecto de la franja electoral, 61% asegura que ha visto o se ha informado de los candidatos a la convención constituyente, frente al 38% que no la ha visto. En tanto, el 46% la evalúa como regular, 34% como mala o muy mala, 17% como buena o muy buena y 3% no sabe o no responde.