Chile / Mapuche. “Ahora te vamos a llamar hermano”: Cortometraje de Raúl Ruiz sobre el encuentro de Salvador Allende y el Pueblo Mapuche en 1971

Lo siguiente es un micro documental de Raúl Ruiz, sobre el pueblo mapuche en la época de Allende. Se logró salvar una copia de la barbarie pinochetista y la restauración digital de “Ahora te vamos a llamar hermano” (Chile, 1971) está basada en la única copia existente conservada en el “Archivio Storico delle Arti Contemporanee” de “La Biennale di Venezia”. La película fue exhibida durante el programa “Testimonianze cinmetografiche sul Cile” en octubre de 1974.

Dirección: Raúl Ruiz
Fotografía: Mario Handler
Sonido: José De la Vega

 

Raúl Ruiz Pino (Puerto Montt, 25 de julio de 1941-París, 19 de agosto de 2011) fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Formó parte de una generación de directores chilenos que cambiaron el cine nacional, aportando una renovación del lenguaje cinematográfico, en consonancia con lo que ocurría en el resto de los países de América Latina y ya había acontecido en algunos países europeos. Si bien como persona Ruiz expresó sus ideas políticas, se distanció como realizador de la obra de autores políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán. Gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que realizaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado como el cineasta chileno más importante de la historia. En el cine mundial brilla por su originalidad y productividad, ya que su filmografía es inmensa y abarca diversos géneros y duraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *