Chile / Mapuche. Ataque a equipo de TVN en Tirúa: Vocero de la CAM, Héctor Llaitul, hipotetiza operación de inteligencia

La noche del sábado 27 de marzo, un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile, TVN, liderado por el periodista Iván Núñez, fue atacado por desconocidos armados en la ruta que une Cañete con Tirúa, luego de reunirse con el vocero mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul.

El camarógrafo que acompañaba a Núñez, Juan Esteban Sánchez Valdés, recibió impactos balísticos en el brazo, tórax y cabeza, resultando con la pérdida de uno de sus ojos. Debido a ello, los ejecutivos del canal televisivo interpondrán una querella contra los responsables de la agresión criminal.

Diversas fuentes confirmaron que el ataque ocurrió momentos después de una reunión del equipo de TVN con Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, agrupación que lucha por la independencia del pueblo nación mapuche y su recuperación territorial ancestral.

Por su parte, y para aclarar las especulaciones provenientes de sectores de la derecha política que pretenden involucrar a comunidades mapuche movilizadas por sus tierras en los hechos, Héctor Llaitul afirmó que, efectivamente, con el periodista Iván Núñez, “Sí, realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenía que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente”.

Llaitul agregó que, “Dejamos en claro que nuestros objetivos jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido (…) Solidarizamos particularmente con él (Iván Núñez), con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a su familia en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales”.

El vocero de la CAM, respecto del lamentable atentado, conjeturó que, “Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

En desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *