Federación CCU. Gobierno quiere que trabajadores renuncien a Licencias Médicas por Covid-19: “Nos rebelamos contra las políticas de muerte que buscan imponernos”

Nuevamente el Gobierno encabezado por Sebastián Piñera busca por la fuerza y entre gallos y medianoche, descargar la crisis sanitaria, social y económica sobre las y los trabajadores. Esta vez se trata del Ordinario B10 Nº 1047, fechado el 19 de marzo de 2021 y firmado por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza. 

En el texto se instruye a los organismos responsables institucionalmente sobre la posibilidad de que las y los trabajadores puedan renunciar a sus legales y legítimas licencias médicas “con acuerdo del empleador”, aunque sean catalogados de “confirmados, probables y sospechosos” de Covid-19.

La naturaleza anti sanitaria, anti laboral y violadora de los Derechos Humanos del texto, una vez más, devela el carácter oligarca, empresarial y anti social de un régimen que, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, ha puesto los mezquinos intereses del lucro por encima del derecho a la salud de la población en general, y de las y los trabajadores en particular.

La medida nos retorna a las luchas del movimiento obrero de hace un siglo en Chile respecto de los derechos a la salud laboral elemental de los asalariados. El Gobierno impopular y anti popular lo que persigue esta vez, con fines estrictamente lucrativos, es exponer la vida misma de los trabajadores, sin importar las consecuencias humanas y sociales que implica.

“Nos rebelamos frente a la política de muerte que quiere imponernos el Gobierno”, declaró el Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, y agregó que “No renunciaremos jamás al derecho a Licencia médica ni al derecho humano de descanso por enfermedad”.

Ordinario de la subsecretaria de Salud Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *