Sindicato de Trabajadores de empresa Metro denuncian falta de diálogo, despidos y manipulación de datos

El Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A. señaló que la empresa, desde la Revuelta Social iniciada el 18 de octubre de 2019 en adelante, ha puesto trabas el diálogo. Denunciaron incumplimientos de acuerdos previos, mal manejo del modelo de financiamiento, además de una eventual manipulación en las cifras anuales que provocaron una baja de un 40% en sus bonificaciones.

El pasado miércoles 10 de marzo, más de 1.800 trabajadores del Sindicato paralizaron sus actividades, en repudio a la gestión que Metro ha demostrado durante estos últimos dos años.

De acuerdo a Paula Rivas, presidenta del Sindicato, “ha sido casi imposible establecer diálogo con la empresa. En noviembre de 2019, como no teníamos la cantidad de pasajeros suficiente, la empresa nos quiso aplicar un ajuste económico por los déficits en los resultados operacionales, pero finalmente no lo pudieron hacer”.

En 2020 se esperaba que las cifras mejoraran con los viajes, pero con la llegada de la pandemia la situación entre Metro y los trabajadores/as otra vez se malogró. “En abril nos propusieron un nuevo ajuste económico, a la luz de 600 posibles despidos si no llegábamos a acuerdo. Cedimos beneficios ganados en nuestros convenios colectivos, dependiendo de los tramos en las remuneraciones; cedimos porcentajes de nuestro sueldo, etc. Sabíamos que era un monto marginal, pero podría servirle a la empresa”.

Después de semejantes concesiones por parte de los empleados, Metro se comprometió a no ejecutar despidos, “pero nos dimos cuenta que la empresa estaba resguardando únicamente a los trabajadores internos de la empresa, dejando de lado a los subcontratados”, dijo Rivas.

El Sindicato criticó que, “en el segundo semestre de 2020 despidieron a alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores de aseo. No se explica cómo en un contexto de pandemia sanitaria despiden personal que a todas luces es más que necesario. No nos despiden a los trabajadores internos, pero echaron a los subcontratados”.

Metro bonificación

Problemas con el beneficio de bonificación anual

El bono de productividad es el más importante del año para las y los trabajadores del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A, informó su presidenta. De hecho, el motivo de las movilizaciones “fue la manipulación de uno de los factores que determinan los porcentajes de la bonificación”.

Los montos se cancelan siempre al siguiente año, por lo que llegado marzo de 2021 las y los trabajadores se encontraron con la caída de un 40% en sus bonificaciones. “Uno de los factores que determina esta fórmula es la densidad (de pasajeros). Ese factor es el que nos afecta de forma positiva, pero ellos lo manipularon e hicieron una disminución de este”.

Luego de la jornada de movilización del pasado miércoles 10 de marzo se obtuvo la creación de un espacio de conversación entre Metro y los trabajadores/as dos días. “Logramos llegar a ciertos acuerdos que tienen que ver con tener un complemento económico bajo otro concepto y un mecanismo de compensación que estamos definiendo”, explicó Paula Rivas.

Las y los trabajadores enfatizaron que, “esta es la peor administración que hemos tenido en los últimos años. Siempre había existido la posibilidad de dialogar. Desconocemos si tienen algún mandato que diga que no pueden conversar con los sindicatos.  La paralización es responsabilidad de los ejecutivos que se negaron a dialogar antes de llegar a la huelga de actividades”.

Próximo a la negociación colectiva con Metro, programada para comienzos de mayo, el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro S.A comunicó que, “nos preocupa la incapacidad que puedan demostrar con conflictos mayores. Si los ejecutivos de la empresa no son capaces de generar un diálogo efectivo, esto podría afectar no solo a los trabajadores, si no que a Santiago en general. Un conflicto mayor, que implique a la totalidad de los sindicatos, claramente significará una seria dificultad para la ciudad”.