Infeliz 20 de marzo de 2021: Se registra el número de contagios más alto desde el inicio de la pandemia

A más de un año del primer contagio de Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.084 nuevos casos, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en el país. El número más alto de nuevos contagios registrado en Chile era de 6.938 y ocurrió el 14 de junio de 2020.

Según las cifras entregadas por el Minsal este sábado 20 de marzo, el total de contagios alcanza los 925.089 casos. Y de ese total 37.048 se encuentran en etapa activa.

“Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos”, dijo el ministro Enrique Paris señalando además que la variación de casos confirmados es de 14% en los últimos siete días. “Hemos dicho que el efecto de rebaño se va a lograr al 30 de junio cuando tengamos el 80% de la población susceptible vacunada”, agregó el jefe del Minsal con el fin de tranquilizar a la población.

En la última jornada se realizaron 76.275 exámenes PCR, un nuevo récord de testeo, con una positividad a nivel nacional de 9,08%.

En la Región Metropolitana la positividad es de un 8% y solo cuatro regiones disminuyeron el número de casos en la última semana y tres en los últimos 14 días, destacando la situación de la Región de Magallanes, que bajó en 26% los casos en los últimos siete días.

Las regiones que más casos reportaron fueron la Metropolitana (2.216), Biobío (970), Valparaíso (695), Araucanía (664) y el Maule (471).

Actualmente hay 2.227 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.931 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y hay sólo 198 camas críticas.

Las autoridades también anunciaron nuevas medidas para los viajeros. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que, “Nos preocupa la circulación de nuevas cepas provenientes del extranjero. Por lo cual, vamos a tomar algunas medidas para endurecer el tema de los viajeros”.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que las restricciones comenzarán a regir este jueves 25 de marzo, por un periodo de un mes, previa evaluación: “Hacemos un llamado a las personas que no necesitan viajar para que se mantengan en nuestro país”, dijo.

Por su parte, ICOVID Chile indicó que el número total de test PCR semanales informados por cada 1.000 habitantes llegó a 19,7. Pero también aumentó la positividad alcanzando un 9,2%

El informe dice que este aumento de los test refleja el aumento de los casos y la demanda “siendo los exámenes realizados aún insuficientes para una situación controlada (esperable bajo 3% de positividad)”.

Esto podría desencadenar una mayor demanda de exámenes que podría sobrepasar la capacidad de los laboratorios en algunas regiones

Asimismo, 11 regiones presentaron valores superiores al 90% de ocupación de camas UCI. El informe asegura que solamente en la región de Aysén hay indicador bajo de uso de camas (56,7%)

«Las situaciones más graves por el alto uso de las camas UCI son; Coquimbo (100%), Biobío (98,5%), Los Ríos (97,2%), Tarapacá (96,7%), La Araucanía (96,6%), Valparaíso (96%), Antofagasta (95,8%), Metropolitana (95,1%), Maule (95%), O’Higgins (92,1%) y Los Lagos (91,7%)» detalla el informe.

Hoy se vuelve imperativo el cuidado entre las y los trabajadores de los “servicios esenciales” y de sus familias. La irresponsabilidad y negligencia del gobierno de Sebastián Piñera, el cual priorizó el lucro antes que la salud de la comunidad nacional, presenta ahora sus efectos devastadores. Los cuidados mutuos están a la orden del día, como guardar el confinamiento donde corresponda, el uso obligatorio de mascarillas adecuadas, el distanciamiento físico, el lavado permanente de manos, la vacunación y el control de estas medidas por la propia gente.