Frente a incremento crítico de contagios Covid-19, Colegio Médico reclama medidas drásticas y confinamiento total

Cuando los contagios de COVID-19 aumentan en Chile, donde el sistema hospitalario se encuentra funcionando sobre el límite de su capacidad, el Colegio Médico alertó sobre la necesidad de mantener los cuidados para prevenir nuevos casos de coronavirus frente al riesgo de no disponer de un complejo sanitario satisfactorio.

Este miércoles 17 de marzo, el secretario general del gremio médico, José Miguel Bernucci, informó que, “Hoy tenemos más hospitalizados en camas críticas que lo que tuvimos en un primer inicio, el tema es que ya no nos quedan camas, estamos con una ocupación sobre el 90%, la velocidad del flujo de ingreso y salida de pacientes desde las UPC (Unidades de Pacientes Críticos) hasta los otros servicios de los hospitalizados, está enlentecida en un punto que estamos muy cerca de la detención total. En ese sentido, la decisión de aumentar camas críticas es correctísima, va en el sentido de la urgencia que estamos viviendo”.

Con 94,6% de ocupación de camas críticas (actual), el Colegio Médico planteó que si se llega al 95% habría que barajar la posibilidad de postergar las elecciones del 11 de abril. El gremio galeno notificó que con la suspensión de las cirugías electivas se podría acceder a una mayor cantidad de camas UCI y que en un eventual escenario de ocupación de 95% de ellas sólo por pacientes Covid-19 (hoy 30% corresponde a otras patologías), inevitablemente “el país se va a paralizar, si se llega a un límite sobre 95%, 96% o 97% el país se va a tener que paralizar, y esa paralización también va a afectar eventualmente a las elecciones, tenemos que hacer esa discusión, el Poder Legislativo a través de la Presidencia de la República tienen que tomar una decisión”.

El dirigente gremial indicó que, sobre el Plan Paso a paso, “Recordemos que en un principio era muchísimo más restrictivo que hoy, incluso con el endurecimiento que se vio la semana pasada. Tenemos que volver a recoger la lógica sanitaria. La cuarentena la estamos haciendo mal, estamos con muchos permisos colectivos, las industrias no han detenido su funcionamiento y estamos con unas cuarentenas que están siendo totalmente inútiles”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que, “Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades”, y agregó que, “si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total”.

Respecto del turismo, Siches manifestó que “los riesgos de mantener las fronteras abiertas, como ha sido el caso de nuestro país durante los últimos meses (faciliten) que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas”. De este modo, la dirigenta propuso la necesidad de restringir los viajes: “Hay muchas personas viajando a Brasil con fines recreativos en un momento en que claramente no es lo mejor. Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *