Instituto de Derechos Humanos frente al Senado: “Estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expuso el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, acerca del cumplimiento de las recomendaciones hechas por el organismo en un informe publicado en febrero, respecto de las violaciones a los DDHH ocurridas durante el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019.

Micco expuso en relación con 15 recomendaciones hechas por el organismo que dirige. De los cinco puntos considerados como urgentes, ninguna de estas recomendaciones ha tenido un cumplimiento total. De forma parcial, el INDH mencionó el cambio hacia el “correcto uso de las escopetas antidisturbios” y “generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas”, puntualizó el director del organismo.

Pero los problemas están en las recomendaciones sobre las cuales no se ha avanzado en cumplimiento. Lo principal es que, según el diagnóstico expuesto por Micco, no se ha trabajado en acciones para llegar a la verdad de lo ocurrido, y especialmente para que los hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir. En este sentido, se reiteró el llamado a fortalecer el trabajo de los fiscales e implementar medidas de atención y protección a las personas afectadas.

“La distancia entre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer es tal, que si el Instituto tuviese que emitir un juicio definitivo, este sería: a pesar de los esfuerzos, hoy el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, señaló Micco en su exposición ante la comisión del Senado, según consignó Radio Cooperativa.

“Al día de hoy estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”, aseguró.

En la comisión del Senado también participó el abogado Claudio Nash, doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de Derecho de la Universidad de Chile. A juicio de Nash, “a las personas con trauma ocular no se les ha reparado, a las personas que sufrieron violencia sexual tampoco”.

Nash, uno de los especialistas que ha llamado la atención sobre la situación de las víctimas del estallido, insistió en que, “en los casos tal vez más graves, trauma ocular, violencia sexual, ni siquiera hemos sido capaces como Estado de reparar integralmente. El panorama es a todas luces desolador y el informe es lapidario”.

En la misma instancia parlamentaria, participó la ONG de derechos humanos Londres 38, para quienes la visión sobre el trabajo del INDH no es alentadora. “Vemos con preocupación la labor que está llevando el INDH y el cumplimiento de su mandato legal. Y mucho de esto lo vimos reflejado en su informe anual del 2020, donde si bien da una visión global de los DDHH del contexto pandémico, un año muy tocado por la emergencia sanitaria, es poco crítico respecto de las graves vulneraciones de los derechos humanos que sufrió el pueblo de Chile y otros pueblos de nuestro territorio desde la revuelta social de octubre de 2019”, manifestó Alexandra Benado, coordinadora ejecutiva de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *